• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

FOTOS Hecho en Casa Fest 2018 en Santiago de Chile, noviembre 2018

Fotos HechoenCasa 31.10. 2018 WS 4 de 20

Con insectos y animales gigantes el centro de Santiago de Chile se convirtió en un jardín lleno de colores, todo a cargo de reconocidos artistas que le dieron vida a la primavera en la ciudad en una nueva versión del Festival Hecho en Casa Entel, las intervenciones de arte urbano se pudieron apreciar entre el 25 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2018 en la capital y Viña del Mar.

Fotos por Miguel Inostroza Godoy, noviembre 2018.

“Llama Andina” obra de Bordalo II

Para esta obra Bordalo II se inspiró en un animal icónico de Sudamérica que habita a lo largo de todo el altiplano andino: la popular Llama (Lama glama), una especie creada por los pueblos precolombinos mediante selección natural a partir del güanaco salvaje domesticado. Con desechos, chatarras y basuras, el artista portugués creará en vivo una monumental escultura de ocho metros de alto inspirada en este animal.

Lugar: Bandejón central de la Alameda, entre calles Tucapel Jiménez y San Martín, Santiago Centro.

“Llama Andina” no sólo ha sido su obra de mayor tamaño hasta la fecha, si no que formará parte de la serie de obras creadas por Bordalo II a partir de diferentes tipos de desechos urbanos en ciudades de todo el mundo. Obras en las que siempre representa animales afectados por esa misma producción de basura, creando así un contraste evidente que invita al espectador a reflexionar sobre la producción de desperdicios, la contaminación y sus efectos en el planeta. La obra se construyó con materiales que ya cumplieron su “vida útil”, los que serán reutilizados por el artista como forma de incentivar la conciencia y cuidado del entorno natural y urbano en que vivimos.
Buscando alertar sobre la interminable producción de basura que genera la humanidad, el artista portugués Bordalo II (Artur Bordalo) comenzó a crear sorprendentes esculturas de animales, utilizando para ello chatarra, basura y materiales reciclados. Bajo el lema “la basura de un hombre es el tesoro de otro”, el artista extiende la vida útil de dichos materiales, entregando un mensaje de sustentabilidad, responsabilidad ecológica y conciencia social. De esa manera, plásticos, latas, metales y otros desechos, son reutilizados por el artista en obras zoomórficas que se pueden observar en diferentes ciudades del planeta, como Las Vegas, París, Berlín y, dentro de poco, Santiago de Chile. Debido a su técnica y estilo único, Bordalo II es considerado como una de las revelaciones más prometedoras del street art mundial.

«Gallo chileno» obra de Amigo & Amigo

Para celebrar la llegada de la primavera a una ciudad diversa, cosmopolita, entusiasta y multicultural como Santiago de Chile, la dupla de artistas Amigo & Amigo creó un colosal Gallo chileno multicolor de ocho metros de altura. La obra titulada “Gallo Chileno” llegó al pleno centro de la ciudad, la obra exhibió sus coloridas plumas de material reutilizable, iluminando las noches con juegos de luces LED que brillarán desde su interior, invitando al espectador a sumergirse en una experiencia multisensorial.

Lugar: Paseo Bulnes, esquina Alonso de Ovalle

Para la creación, diseño y construcción de “Gallo Chileno”, la dupla de artistas se inspiró en dos razas de gallos: el Gallus chilensis o gallina araucana, cuya principal característica es poner huevos de cáscara azul, y el gallo chileno; una estilizada ave de pelea nacida de la cruza entre gallos traídos por los conquistadores españoles con el gallo Shamo, especie originaria de Japón.
Amigo & Amigo es un estudio de arte, luz y diseño fundado el año 2012 en Sydney por la artista y diseñadora de nacionalidad china Simone Chua y su colega peruano Renzo Barriga. Combinando arte, diseño e ingeniería eléctrica en esculturas lumínicas y/o kinéticas de gran escala, la dupla de artistas se enfoca en proyectos de gran tamaño y cautivantes formas que articulan movimientos, colores, sonidos y juegos de luces. Sus obras se han exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Sydney, el Opera House de esa misma ciudad, el festival de luces Vivid (premio a la escultura más popular), entre otros festivales de arte y diseño de Nueva Zelanda, Taiwán, Singapur, Israel, Colombia, China y Holanda.

«Caracoles de colores» obra de CRACKING ART

Doce coloridos caracoles de gran tamaño creados a partir de plástico reciclado, convertirán un importante hito urbano de Santiago en un jardín multicolor, un punto de reunión y un espacio de juego colectivo. En su primer viaje a Sudamérica, los caracoles nos hacen un llamado a la quietud en medio del ajetreo de la ciudad, a darle la bienvenida a la primavera y conectar con los jardines urbanos. Luego de su estadía en la capital de Chile, los caracoles creados por CRACKING ART visitarán la ciudad jardín de Viña del Mar, para continuar su viaje hacia diferentes latitudes. El mismo periplo que desde su creación, los ha llevado a visitar ciudades alrededor de todo el planeta.

Lugar: Plaza Italia, Santiago.

CRACKING ART es un colectivo de artistas italianos fundado en 1993, que a través del arte público expresa un fuerte compromiso social y ambiental. Para elaborar sus coloridas obras utilizan plásticos regenerados que convierten en esculturas zoomórficas, resignificando la materialidad y revirtiendo el proceso contaminante que el plástico ha generado en la naturaleza. El colectivo ha realizado numerosas instalaciones en las principales ciudades del mundo, tales como Milán, Moscú, Shanghai, Sydney, París y Nueva York.

«Pájaro Carpintero» obra de Mauricio García Collío

Un pájaro carpintero ha emigrado desde el sur, en representación de todas las especies que luchan para sobrevivir a la deforestación, recordándonos cuántos árboles nativos han desaparecido ya de los bosques de Chile y cuán importante es su conservación. Al igual que muchos migrantes, el pájaro carpintero llegó a Santiago en busca de un nuevo hogar y encontró en la Torre Entel de Santiago, un lugar en el mundo desde donde empezar de nuevo.

Lugar: Torre Entel, Amunategui 20.

Obra ganadora del concurso #IdeasTorreEntel, convocatoria abierta que en 2018 recibió más de 800 postulaciones de distintos ciudadanos, vecinos, artistas, estudiantes y oficinas de arquitectos y diseño. La idea ganadora fue presentada por Mauricio García Collío, estudiante de publicidad de 22 años. Agradecemos la colaboración del fotógrafo de naturaleza Gabriel Barrera, quien nos permitió utilizar su foto del Pájaro Carpintero en el montaje.

«Insectario» obra de Mantra

Mural hiperrealista de grandes dimensiones que con una colección de insectos únicos en el mundo -la mayoría de ellos endémicos de nuestro país- dará cuenta de la valiosa biodiversidad de Chile. La obra “El Insectario” fue pintada en vivo durante seis días que incluyó 16 coleópteros los que retratan la biodiversidad chilena, con especies de nombres populares y tan poéticos como el Escarabajo de la Luna, el Pololo Verde Gigante, La Vaquita del Desierto, La Madre de la Culebra y el Torito, entre muchos otros. Una obra que nos invitará a acercarnos a la naturaleza y cuidar las especies propias de nuestro territorio.

Lugar: Muro edificio MINEDUC, Amunategui esquina Alameda, frente a la Torre Entel.

Formado de manera autodidacta en las calles de Europa, el artista francés Mantra se ha posicionado desde el año 2008 como una importante figura de la escena del muralismo a nivel mundial. Sus peculiares frescos / murales/ graffitis hiperrealistas logran transmitir la vitalidad y belleza de la naturaleza en un entorno urbano, provocando un sorprendente contraste al interior de las ciudades. Sus obras más conocidas pertenecen a la serie de insectarios que ha realizado en múltiples ciudades del mundo como Nueva York, Quito, Hyvinkään, Frankfurt, Buenos Aires y Lyon.

Un Pájaro Carpintero, Caracoles de colores, un Gallo Chileno, una Llama Andina y un Insectario fueron las cinco intervenciones urbanas que le dieron vida a la sexta edición del festival de arte urbano Hecho en Casa, que convirtió a la ciudad en un gran jardín. El evento gratuito, que contó con cuatro artistas internacionales más el ganador del concurso Ideas Torre Entel.

Una de las novedades de este año es que por primera vez todas las obras representaron animales que se encuentran en Chile. Además, la mayoría se realizó con materiales reciclados. En esta edición del festival, las intervenciones a gran escala se concentraron en el centro de Santiago, con la intención de facilitar al público el recorrido del circuito en el que estarán emplazadas las obras.

www.hechoencasa.cl
Facebook
Twitter
Instagram

#HechoEnCasaEntel

Hecho en Casa Fest 2017 en WalkingStgo

Publicado el 01.11.2018
3640 veces leido