• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Fotos Festival Neutral en Matucana 100 celebrando los 20 años del sello Quemasucabeza, 06.10.2018

Taller Dejao Festival Neutral 06.10.2018 WalkingStgo 2 de 78

Inolvidable edición del Festival Neutral Chile 2018.

Generar espacios más amplios para los nuevos nombres que están dando qué hablar en la música chilena, y disfrutar a los ya consagrados fue la apuesta de la edición 2018 del Festival Neutral Chile. Una decisión que, a juicio de la asistencia masiva de público y la alta calidad artística, fue la correcta.

Fotos por Miguel Inostroza Godoy / Texto gentileza Armónica Comunicaciones – 06.10.2018.

Taller Dejao

Niños del cerro

Bronko Yotte

Fármacos

Kinetica

Congelador

Diego Lorenzini

Yaney

Gianluca

La experiencia en Festival Neutral Chile 2018

Desde las 16.00 horas del pasado sábado, Matucana 100 recibió a una audiencia melómana e interesada en apreciar en vivo a nombres de la música experimental, el folk y el pop. Precisamente dentro del primer estilo se enmarca el trabajo del ensamble Colectivo No, que dieron el puntapié inicial a la música en el escenario del Teatro Principal, mientras media hora más tarde El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco hacía lo propio en el escenario Explanada, congregando a un entusiasta y numeroso público que llegó temprano para aprovechar las doce horas de música.

Kinética sorprendió a sala llena y con una cuidada propuesta en la que la música y la iluminación hicieron un mix perfecto. Luego llegaría el turno de Congelador, banda fundadora de Quemasucabeza, y quienes celebraron sus 20 años de trayectoria demostrando que lo suyo es el riesgo y la búsqueda sonora, lo que en esta ocasión se plasmó en un set totalmente inédito en el que las pistas reemplazaron las capas de guitarras.

La sutileza de Yaney se apreciaba ya a esa hora dentro del Teatro Principal, adelantando el material de un álbum que verá la luz en los meses próximos y que ya ha adelantado con el single «Última Canción».

A esa hora, el ambiente ya estaba armado, con el público recorriendo Matucana 100 y encontrándose con Maifersoni, Felicia Morales, Fakuta, Yei Navarro (con un despliegue de bailarinas incluídas) y ya cerrando el Espacio QSC, Pedropiedra, todos ellos en formato DJ Set que amenizaron los entretiempos del escenario Explanada con sus intervenciones y compartieron con la audiencia que disfrutó sus respectivas selecciones musicales.

Los coros llegaron para acompañar el show de Fármacos, que en 40 minutos exhibió con categoría su propuesta pop rock, al mismo tiempo que el debutante Armisticio presentaba las canciones de su recién estrenado álbum, «Superficial 3».

Con la caída del sol, fue el turno de los sonidos urbanos y de las melodías acústicas. Gianluca se tomó la Explanada para lanzar su arsenal de canciones y coros pegajosos acompañado de una sólida propuesta visual liderada por la artista María José Tapia. Eso, mientras Diego Lorenzini, junto a su guitarra, confirmaba porqué es uno de los cantautores más originales de los últimos años en un teatro que llegó al tope de su capacidad.

Ya a las 21 horas, fue el turno de Bronko Yotte, quién contó con invitados estelares durante su set: Felicia Morales, Franz Mesko y Matías Cena, ofreciendo un concierto alto en emociones, algo similar sucedía en el Teatro Principal con la presentación de Niña Tormenta, que repasó las canciones de «Loza», su elogiado disco, con contundencia.

Mientras, la Explanada contemplaba la salida a escena de un concierto único, el regreso de Taller Dejao. El dúo en trece canciones hizo vibrar a un público diverso, que en algunos casos se reencontraban en vivo con estas canciones y para otros era su primera vez. El cierre con «Caminito» convirtió a Neutral en un carnaval.

Los encargados de poner el broche de oro fueron Niños del Cerro, quienes repasaron la primera mitad de su nuevo disco «Lance», además de algunas composiciones de su debut, «Nonato Coo», con una calidad excepcional, considerando a Chini Ayarza y Martina Lluvias como invitadas.

El pos show estuvo a cargo de Gepe dj set, Andrea Paz y Diegors en la Sala Bunster, que hicieron bailar hasta las cuatro de la mañana a los asistentes, invitados y músicos cerrando una jornada inolvidable de doce horas de música.

Ahora el desafío de Neutral se traslada a México con un show programado para el 1 de noviembre, que tendrá lugar en el Foro Indierocks! en Ciudad de México.

Publicado el 08.10.2018
1794 veces leido

Bandas

Bronko Yotte: Felipe Berríos es cantautor y MC. Bajo el alias de Bronko Yotte ha hecho una destacada carrera en la escena local a través de una propuesta que reúne lo mejor de la escuela del hip hop chileno, junto a sonidos que van desde el jazz al trap. Sus álbumes “Piensa en mí cuando duermes” (2006), “Superharto” (2010), “Con eso te digo todo” (2013) y “Gala” (2015) dan cuenta de su enorme calidad, al igual que su reciente lanzamiento el EP “Lumbre” (2017).

Congelador: Formada el año 1996 por Rodrigo Santis, Jorge Santis y Walter Robledo, Congelador es considerada una de las bandas chilenas fundamentales del rock independiente de los últimos 20 años. Su trayectoria se ha desarrollado bajo una línea ligada a la experimentación, el riesgo y la perseverancia reflejada en sus discos “Congelador” (1998), “Despertar” (1999), “Iceberg” (2001), “Cuatro” (2002), el EP “Abrigo” (2008), Cajón (2013) y su trabajo más reciente, Persona (2016), bajo el sello Quemasucabeza, que fundaron para editar sus trabajos.

Diego Lorenzini: Integrante y protagonista de los grupos VariosArtistas y Tus Amigos Nuevos, el cantante, compositor, guitarrista y dibujante talquino Diego Lorezini sorprendió con su propuesta paralela solista. Sus canciones de raíz folk contienen letras influenciadas por poetas chilenos contemporáneos como Claudio Bertoni, Rodrigo Lira, Juan Luis Martínez y el antipoeta Nicanor Parra. En 2011 lanzó su primer disco “Tres Retratos Hasta el Minuto”, seguido por “Trenzas ad honorem” en 2013, trabajos que edita bajo su propio sello “Uva Robot”. El año 2016 publica ''Pino'', su álbum más reciente, que consta de 18 temas grabados en diferentes lugares y circunstancias. Foto: Vicente Brogca.

Fármacos: Proyecto que nace el año 2011, liderado por el músico, compositor y productor Diego Ridolfi. Desde el lanzamiento de su EP debut “Abril” en el año 2012, Fármacos comienza a lograr notoriedad por parte de la prensa nacional e internacional, logrando posicionarse como una de las bandas más destacadas de la nueva escena del pop chileno. En 2013 publican su primer disco “Los Días Más Largos”, seguido por “Estado de Gracia”, en agosto de 2016, este mismo año inician una gira que los llevaría a recorrer Chile, Perú y México. En 2018 realizan una nueva gira internacional, pasando por Perú, Costa Rica y Estados Unidos, donde graban una sesión para la emisora KEXP en Seattle. Actualmente el proyecto se encuentra trabajando en su próximo disco.

Gianluca: Considera una de las voces más prometedoras de la música chilena. Gianluca a sus 21 años es la revelación y joven promesa de la escena urbana y del trap. Sus composiciones reflejan vida cotidiana, realidad, amor y desilusión entre otros tópicos a través de complejas melodías y beats electrónicos. Su álbum recién estrenado, “G LOVE Mixtape” (2018), da cuenta de sus inquietudes musicales, que van mucho más allá de lo que se piensa. Foto por Daniela Beltrán.

Kinética: Proyecto musical de la cantante y productora Emiliana Araya. En 2010 debutó discográficamente con un aplaudido EP homónimo en la órbita del soul, broken beat y hip-hop, seguido por “II” en 2013, un elaborado trabajo en el que exploró diversos ámbitos del pop y electrónica. En 2017 editó su disco “III”, donde privilegió la cualidad de un sonido y el uso de tecnologías por encima del trabajo de textos. Con este álbum obtuvo en 2018 el Premio Pulsar en la categoría Música Electrónica.

Niños del Cerro: El quinteto compuesto por Simón Campusano, José Mazurett, Felipe Villarubia, Diego Antimán e Ignacio Castillo destaca por llevar el pop a un siguiente nivel: Guitarras ambientales, percusiones latinas y sonidos experimentales, una mezcla que conocimos en su álbum debut, “Nonato Coo” (2015). Mientras preparan su segundo disco, la banda viene de ser parte de Primavera Sound en Barcelona 2018, donde recibieron variados elogios.

Taller Dejao: Banda de culto de la escena underground local de principios de milenio, compuesta por el destacado músico pop Daniel Riveros (Gepe) en batería y el bajista Javier Cruz. Su mezcla carnavalesca de folclore, pop y rock fue aplaudida por la prensa especializada de la época. Hoy, después de más de diez años, el dúo se reúne de manera exclusiva para mostrar su única producción editada a la fecha, “El brillo que tiene es lo humano que le queda” (2004).

Yaney: El proyecto solista de Yaney Salgado se forma como una banda a principios del 2018, bajo el nombre "Yaney". Compuesta por los hermanos e integrantes de "La Ciencia Simple", Gonzalo y Rienzi Valencia, baterista y guitarrista respectivamente, Felipe Valdovinos (Tortuga Anónima y Narval Orquesta) como bajista, mientras que Daniela Iturra, intérprete de piano clásico, participa tocando piano eléctrico, guitarra y segundas voces. En junio de este año Yaney publica “Última Canción”, primer sencillo de su álbum debut “1992” pronto a ser editado. Foto por Lucy Valdés.