• instagram
  • twitter
  • facebook
  • tumblr
Logotipo walkingstgo.cl
© WalkingStgo, publicado el 24.03.2017

Fotos exposición ’Primavera de la Juventud’ Nueve Artistas Jóvenes se inspiran en la historia del centro GAM

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

Nueve artistas retratan con obras inéditas parte de la historia política y cultural de Chile en Primavera de la juventud, nueva exposición que inaugura el año en la sala de artes visuales del GAM.
La muestra gratuita, que conmemora además los 45 años del edificio, estará abierta desde el 10 de marzo hasta el 9 de abril.

Primavera de la juventud es una exposición que conecta el pasado artístico, urbano y político de Chile, con la producción contemporánea nacional. Los artistas que exponen son nueve jóvenes consolidados, que hoy dan que hablar en el mundo del arte: Caiozzama, Pitzi Cárdenas, Josefina Concha, Beatrice Di Girolamo, Vicente Matte, NETO, Matthew Neary, Isidora Villarino y Maite Zubizarreta.

Esta nueva generación de artistas creó obras inéditas desde sus propios estilos, materialidades y técnicas, vinculándose con los artistas de los ‘60 y ‘70 para conmemorar los 45 años del edificio GAM. Una producción contemporánea que incluye desde instalaciones y esculturas, arte textil, fotografía urbana, graffiti, audiovisuales y pintura.

El proyecto nace de una selección que se hizo en el marco de la feria ArtStgo 2016, donde un jurado eligió a un grupo de artistas que se inspirara justamente en el periodo anterior a la construcción de la UNCTAD III, donde el cambio socioeconómico, al igual que hoy, estaba rodeado de un aire juvenil.

Bajo la curatoría de Matías Allende Contador, la exposición se enmarca en hitos históricos  de Chile que inspiraron a los artistas en sus creaciones: la elección de Eduardo Frei Montalva con la “Marcha de la Patria Joven”, la Reforma Universitaria de 1967 y la llegada de la Unidad Popular.  Además está la épica construcción del edificio del GAM con jóvenes obreros y también el edificio actual, que reaparece como un centro importante de reunión para jóvenes de todas las edades.

“Estos hitos señalan un espíritu donde la juventud empieza a ocupar un lugar protagónico y que se verá reflejada en la muestra”, señala el curador Matías Allende, y continúa, “Así, pasamos las estaciones frías y hostiles, para retornar a una primavera igual de accidentada, igual de sensual; el UNCTAD desapareció pero continúa el GAM. Cambian los espacios, las dinámicas, los medios pero la promesa de libertad sigue en la Alameda que recibe como antecámara del edificio”

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

334 veces leido
comentarios

Lo más visto

aire libre arte artes escenicas artistas bandas centro cultural gabriela mistral chile cine ciudad club fauna concierto conciertos cultura danza documental Electrónica Exposición fauna fauna prod fauna producciones festival fotografía gam gepe lollapalooza lotus lotus producciones m100 movistar arena Música música chilena música electrónica música en vivo parque o'higgins recital rock santiago santiago a mil stgo stgo a mil teatro teatro cariola teatro la cúpula teatro municipal tocata

Amigos

WalkingStgo está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivar 4.0 Internacional.
Licencia Creative Commons
to top