• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Foto review – Primavera Sound Santiago – Sábado 12 de noviembre de 2022

«El sábado tuvo la expresión máxima de Arctic Monkeys, reactivados como los nuevos clásicos que ya son y presentando su flamante nuevo disco “The Car”; la neozelandesa Lorde, icono pop más singular de su generación, que ofreció un mágico show bajo la lluvia; los neoyorkinos Interpol y el talento infinito de Phoebe Bridgers. Además de la historia musical viviente en Chile, Los Jaivas

Escrito por Esther Gajardo Carrión / Fotos por @godoyphotoshoot – 12.11.2022.

The Ganjas

The Ganjas, subió a escena y con “Let´s go to the Beach” comenzaron la ceremonia musical que gran parte del público está acostumbrado a ver. The Ganjas es de la casa, no necesitan invitación y la audiencia que se acercó al escenario era de las fieles que disfrutó y cantó gran parte del repertorio de la banda. La presentación estuvo sólida, no tuvo grandes sobresaltos y entre los asistentes el olor a ganjah se hizo notar. Al momento de la canción “Frío ni Calor” en el Bicentenario de Cerrillos se cerraba el cielo y se escondía el poco sol que alumbró durante el día y con “La Lluvia no quiere Caer” el pronóstico del clima para la segunda jornada del Primavera Sound Santiago era inminente. En ese momento comenzaban a caer las primeras gotas y con “New Reactor” la banda bajaba del escenario vitoreados por su fanaticada.

Carolina Durante, los que se mudaron al país.

Otros casi de la casa, siempre bienvenidos y con un inusual éxito en el país Carolina Durante ha tenido una agenda cargada en Chile este 2022. Ya con tres conciertos en el país el escenario Pepsi del Primavera Sound los recibió con una alta audiencia, expectante y entusiasta. De la mano de su álbum “Cuatro Chavales” la presentación de la banda tuvo algunos problemas de sonido previos a la canción “Espacio Vacío” pero el público esperó con paciencia y el impasse no opacó la performance de los españoles. Otras álgidas de la jornada fueron “Urbanitas” y “Famoso en Tres Calles” que culminaron la presentación de Carolina Durante como si fuera la primera ante público chileno.

Los Jaivas, 60 años de trayectoria y escenarios.

Una presentación que sorprendió, de las más concurridas de la jornada en el escenario PuntoTicket del Primavera Sound Santiago. Los chilenos de Los Jaivas, que cumplen sesenta años de trayectoria el próximo año hicieron de su show en vivo un espectáculo de categoría, excelente sonido (a pesar que Mario Mutis pidió un par de veces escucharse) y cada miembro de la banda era un espectáculo por sí solo. “La Conquistada” y “Mira Niñita” fueron hermosamente coreadas y cantadas por el público que encantado por los nacionales seguían llenando el escenario a mitad del show. Desde lejos se escuchaban tambores, sintetizadores y la atronadora batería de la banda. Antes de culminar su show, Los Jaivas en casi diez minutos hicieron tronar “Corre que te Pillo” en donde cada uno brilla con luz propia, pero armando un hermoso collage musical que recorre casi toda la historia de la banda en una sola canción. Pedíamos más, aunque la verdad fue un hermoso final para unos merecidos históricos anfitriones musicales que deben estar en cualquier festival que se levante en el país.

Interpol.

(Fotos x Ignacio Galvez).
Pasan los años y sus discos van sumando aniversarios, sus canciones siguen golpeando como siempre y siguen sumando fans de su música. Los Interpol siguen aquí, siendo clásicos sin ni siquiera parecerlo. Reconocidos como estandartes de la escena musical de Nueva York, cada vez sorprenden con sus elegantes shows en vivo, si una cosa está clara es que la banda conformada por Paul Banks, Daniel Kessler y Sam Fogarino tienen historia para rato.

Arctic Monkeys, esto no termina.

(Fotos x Camila Belén).
La banda liderada por el poderoso Alex Turner fue recibida en el escenario Santander del Primavera Sound Santiago a las 22.30 horas y con la mayor de las audiencias de la jornada. A pesar de la copiosa lluvia que paró minutos antes de que empezara el show, la banda tenía a su fanaticada fiel en primeras filas. Es que el público de Arctic Monkeys es parte del espectáculo, la banda presenta una de las performances más enérgicas y exitosas en el país y la audiencia siempre se lleva honores. Con “There’d Better be a Mirrorball” (de su último disco Car) y “Brianstorm” los Arctic Monkeys comenzaron su generosa presentación que contó con una veintena de grandes éxitos y canciones que recorrieron su exitosa discografía. Alex Turner lideró un espectáculo de categoría, con el magnetismo propio de los frontman con grandes ejecuciones vocales, una gran estructura armónica en su voz y además una increíble interpretación con la guitarra, el show superó las expectativas. Canciones del último disco como “Sculptures of anything Goes” y “The Car” fueron muy bien recibidas por la audiencia, pero el momento que superó toda la presentación fueron los últimos minutos en el escenario cuando todos pensaban que la banda se retiraba para volver con “Do me a Favor”, “505”, “I Bet You Look Good on the Dancefloor” y “R U Mine?” broche de oro para una banda siempre querida y esperada en el país.

Arca, alto volumen, alta presentación.

(Fotos x Ignacio Galvez).
Hablar de Arca es sentirse un poco desconcertada y confundida. La venezolana destaca por lo musical, artístico y por su enigmática figura no binaria. Su presentación en el escenario Primavera en formato Dj y maestra de ceremonia hizo bailar a la audiencia que amó y celebró cada uno de sus movimientos. De Arca podría decir que se expele futuro en lo que hace; a pesar que lleva quince años de carrera su evolución artística ha sido tan significativa y relevante en un medio donde imperan los Kanye West y Lady Gaga (con ambos artistas ha trabajado) y donde ella aparece en forma etérea con su cabellera y metro ochenta a apoderarse del escenario, una escena comercialmente competitiva y la industria musical que tira al mundo reguetón y trap a destajo. Arca presentó un show que tuvo momentos divertidos y chascarros que la artista se tomó con humor, como cuando su taco se enredó en unos cables y dejo en modo mute su espectáculo. Mucho amor y agradecimiento a su público que lo dejo todo en canciones como “Incendio”, “Látigo” y el “Alma que te Trajo”. No se quería ir del escenario, en varias oportunidades ingresaba alguien a descontarle minutos a lo que quedaba de su presentación. Arca lo hizo increíble y caló hondo en los corazones de su público, una figura enigmática que se apoderó del escenario y del término de la noche en la segunda jornada.

«Además de artistas internacionales que han llegado desde todos los puntos del mundo, Primavera Sound Santiago ha contado con multitud de artistas chilenos que han contribuido a conectar el festival con la cultura local. Desde los legendarios Los Jaivas hasta el colectivo urbano y femenino Mamacitas, comandado por Grandson, pasando por Congelador, Familea Miranda, Valesuchi, Gianluca, Niños del Cerro, Lizz, The Ganjas, Bronko Yotte, Föllakzoid, MKRNI o Fiskales Ad-Hok, en otra muestra más de la diversidad de estilos y propuestas que caracterizan a Primavera Sound allá donde se celebre. Una primera versión que ubicó a Santiago como un nuevo destino para este viaje musical que recién comienza y ha llegado para quedarse.»

Publicado el 14.11.2022
907 veces leido