• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Foto review – Primavera Sound Santiago – Domingo 13 de noviembre de 2022

«El domingo, el festival cerró su último día de la mano de la eternamente vanguardista Björk en versión sinfónica, la dulzura envenenada de Mitski, la euforia pop de Charli XCX, la seducción irrefrenable de Father John Misty, Los Planetas directamente desde España, la fiesta bailable de Señor Coconut y la maravillosa experiencia de ver a Inti-Illimani en vivo.»

Escrito por Esther Gajardo Carrión / Fotos por @godoyphotoshoot / Fotos Björk por Santiago Felipe – 13.11.2022.

Bronko Yotte, proyecto abierto/cerrado.

Me atrevo a escribir que el proyecto de Bronko Yotte es uno de los más interesantes de la escena del hip hop nacional. Una presentación acompañada de músicos, coristas y Djs con interpretaciones de antiguos éxitos y los más recientes. El artista en escena siempre generoso compartió con Gianluca y 22Ruzz en un espacio que ya comenzaba a recibir más público comenzada la presentación. Quizás el horario fue un poco ingrato y el asoleado recorrido hasta el escenario bajo un poco la intensidad de su espectáculo, pero siempre al final fueron los momentos más emblemáticos de su presentación; con “Cienfuegos” y “Endorfinas” dejo a la audiencia contenta y encendida para el resto de la jornada.

Familea Miranda, de España a Chile.

El escenario Primavera del recinto de Cerrillos, uno de los más alejados del Primavera Sound Santiago recibió de a poco a los asistentes al show de Familea Miranda. La banda chilena radicada en España hace más de una década se presentaba por segunda vez (ya en Primavera en la Ciudad habían tocado) en lo que va su gira por el país. Siempre esperados y bien recibidos; la presentación que recorrió las canciones de su discografía, con extraordinarias visuales (a pesar de la luz del día se pudieron apreciar) y un buen sonido festivalero el trío de rock millonario ya congregaba varios fanáticos. Clásicos como “Legañon” y “FM v/s Carl Craig” (interpretada a todo pulmón por Rodrigo Katafu) de su álbum Ensayo y Error y la canción “Paraguay” acompañada por Julio Cortés en el saxo, fueron los momentos álgidos de la presentación del trío que exudo rock y vigencia en la escena nacional, mérito de una banda que viene al país en promedio cada seis años y con cada visita logran apoderarse de cualquier recinto, audiencia y pararse frente a una escena que transmuta y se diversifica constantemente en el país como si nunca se hubiesen ido.

Beak>, la profunda flecha clavada.

Beak>, la banda originaria de Bristol que antes había tocado en Sao Paulo y Buenos Aires se presentaba en el escenario Pepsi a las 16.00 horas cuando el sol pegaba de lleno en las cabezas del público. Con el relajo y la seguridad de llevar semanas tocando abren su show con “Te Brazilian” canción que tiene un extraordinario juego entre los sintetizadores de Will Young y la batería de Geoff Barrow. Al principio los miembros de la banda se mostraron serios y dedicando su energía a tocar, pero ya a mitad del show lograron más soltura, interactuaron con el público y hasta repartieron cervezas. A esa hora la audiencia conquistada y alucinada disfrutaba una tras otra canción. Casi cincuenta minutos de oscilaciones, krautrock y guitarras precisas de una sencilla formación que Beak> en canciones como “RSI” y “Allé Sauvage” supieron darle categoría de culto a un Primavera Sound que tuvo una amplia diversidad de géneros. Este, el que nos entregó Beak> con su presentación, es de nuestros favoritos. Esperamos que vuelvan y hagan un concierto larga duración en un espacio más íntimo y cercano.

Inti-Illimani

Con 55 años de carrera musical Inti-Illimani (de los hermanos Coulon), nos trae recuerdos de infancia y nos hace «viajar en familia» por Chile. Impresiona la diversidad de edades en el público que disfruta su presentación, teniendo en cuenta lo alejado que está el conjunto de la «música» que la industria te quiere vender. Con temas como Samba Landó, La calle de la desilusión, Lo que más quiero, El Aparecido y Sobre tu playa, el concierto de los Inti quedará en el recuerdo de la primera versión del festival Primavera Sound Santiago.

Björk, el honor de tenerla en Chile nuevamente.

(Fotos por Santiago Felipe).
Con “Stonemilker” y “Aurora” Björk abría su show en Chile junto con la Orquesta de la FOJI de Chile dirigida por el músico, también islandés, Bjarni Frímann con el sol dando de lleno en el escenario y con un público esperando desde mucho antes a que empezara. Siempre agradecida del público, la cantante no descuido a la orquesta que la acompañaba y estuvo pendiente de ellos en todo momento, gesto necesario para que el espectáculo saliera impecable y con un sonido que en general estuvo a la altura de la presentación. A pesar de la candidez y tranquilidad de la performance, la audiencia supo disfrutar los momentos álgidos en “Hunter” y “Joga”, ahí creamos y cantamos con ella, mientras varios en el público lloraban de emoción y felicidad. Verla en Chile parecía lejano considerando el despliegue y la cantidad de recursos que utiliza en su gira; finalmente era mucho más simple el tenerla en escenarios nacionales. Su espectáculo no tuvo fallas, no decepcionó y emocionó en la casi hora y media de música. Muchos no podíamos creerlo; Björk en escena con su indumentaria exótica y siempre cuidada, con su voz pura y con una hermosa orquesta de jóvenes chilenos que hasta el día que tocaban, no habían visto a la artista. Sorpresa les causó a casi la veintena de músicos tenerla frente a ellos en un show ovacionado por una de las audiencias más fanáticas y numerosas del festival.

Señor Coconut. La fiesta del mambo electrónico

Ya entrando en la tarde noche fue el momento de bailar con Señor Coconut, uno de los variados proyectos del músico y productor alemán radicado en Chile AtomTM, Señor Coconut fusiona la electrónica con una verdadera orquesta tropical, mezclando el virtuosismo de sus músicos, sus vientos, marimbas y bajos con beats y samples, los que hicieron bailar a todos los presentes en una verdadera fiesta, de esas parecidas a las que disfrutaban nuestros padres y abuelos, pero en una versión más moderna.

«Además de artistas internacionales que han llegado desde todos los puntos del mundo, Primavera Sound Santiago ha contado con multitud de artistas chilenos que han contribuido a conectar el festival con la cultura local. Desde los legendarios Los Jaivas hasta el colectivo urbano y femenino Mamacitas, comandado por Grandson, pasando por Congelador, Familea Miranda, Valesuchi, Gianluca, Niños del Cerro, Lizz, The Ganjas, Bronko Yotte, Föllakzoid, MKRNI o Fiskales Ad-Hok, en otra muestra más de la diversidad de estilos y propuestas que caracterizan a Primavera Sound allá donde se celebre. Una primera versión que ubicó a Santiago como un nuevo destino para este viaje musical que recién comienza y ha llegado para quedarse.»

Publicado el 14.11.2022
934 veces leido