WS

Foto registro: Analogías de la realidad de Norton Maza en el MAC del Parque Forestal de Santiago

Analogías de la realidad de Norton Maza, toma como punto de partida el desequilibrio global provocado por los seres humanos, que ha generado un daño ecológico irreversible y la extinción de especies.

Fotos por @godoyphotoshoot – 10.08.2022

La muestra -que juega con las escalas y proporciones- visibiliza situaciones que podrían ocurrir en cualquier contexto mundial, abordando la relación entre la violencia, el poder y su precario equilibrio.

“Su contexto es el de una polarización violenta cada día más acentuada y de una escasez crítica de recursos, donde las desigualdades se incrementan tanto como la pobreza, y las crisis políticas, económicas, sociales, de salud y medioambientales se suceden aceleradamente y sin final previsible”, destaca Octavio Zaya, curador.

Bajo esta idea, en el hall del museo se exhibe la obra homónima del artista, creada desde el 2018 hasta la fecha. En ella, dos guacamayos azules -especie originaria de Sudamérica y extinta producto de la desmedida acción humana- son los protagonistas de esta puesta en escena. Estas aves se encuentran posadas sobre una escultura de grandes dimensiones, que corresponde a un vehículo detenido y dispuesto en una posición absurda, el cual se tropieza con una pila de basura y agua estancada, que funciona como un mini oasis en el centro del hall del museo.

Por otro lado, el artista presenta dos trabajos realizados en 2007 que remiten a la pintura clásica de Vermeer, y que responden a estereotipos ligados a la división de roles tradicionales del hombre y la mujer. El hombre en su átomo y La cocinera son dioramas registrados bajo fotografía análoga, exhibidos con molduras barrocas.

“En ambas obras hay depredación humana en el paisaje, sobreexplotación. Retratan el comportamiento humano, el poder sobre la naturaleza, sobre los demás”, comenta Norton Maza.

Para la tercera obra el artista recopiló una serie de residuos recolectados luego de las manifestaciones, para confeccionar sobre ellos distintos mundos paralelos e idílicos que corresponden a una sociedad privilegiada y que contrastan con el origen de estos.

“Como en El principito con sus planetas, cada fragmento tiene una historia íntima y distinta”, destaca el artista.

Fragmentos de un impacto (2019-2020) se exhibe en el corredor que une al MAC con el Museo Nacional de Bellas Artes.

Analogías de la realidad transita por las desigualdades y contradicciones sociales que el artista entiende y presenta en clave global sin referencias específicas. Todo, en una muestra donde el tiempo parece haber sido detenido.

“Estas obras de Norton Maza no solo son el reflejo de una realidad cada día más salvaje y menos domesticable. Estas obras son también la oportunidad, y tal vez la obligación, para reflexionar sobre el poder y sobre nuestra condición actual”, destaca Octavio Zaya, curador.

Sobre el artista:

Norton Maza nace en la Comuna de Lautaro, Región de la Araucanía, Sudamérica el año 1971, es exiliado a Francia junto a su familia el año 1975, después de dos años y medio de prisión de su padre, como consecuencia directa del golpe de estado ahí acontecido. En Francia permanece hasta el año 1980, fecha en la cual cruza, nuevamente, el Atlántico para llegar a Cuba, lugar en donde comienza sus estudios de Arte en 1983, en la Escuela Elemental “Juan Pablo Duarte” de la Provincia de La Habana.

Ingresa en 1985 a la Escuela Nacional de Arte “ENA” donde se titula el año 1989. Continúa sus estudios superiores de Arte en la Escuela de Bellas Artes de Bordeaux-Francia, hasta el año 1994. Retorna a su país natal donde desarrolla actualmente su obra, ligada a una fina exploración de los contrastes socioculturales y políticos determinados por la globalización. Su obra, sumamente comprometida, abarca de forma irónica y cargada de una sensibilidad sin igual- la realidad expresamente cruda y emotiva con la que debe interactuar.

Ha participado en numerosas exposiciones y bienales internacionales. Así mismo, ha recibido residencias de arte y premios. Actualmente su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas.

ANALOGÍAS DE LA REALIDAD
Curador Octavio Zaya.
4 de agosto – 1 de octubre de 2022
MAC Parque Forestal – Hall central

Publicado el 11.08.2022
1279 veces leido