Logotipo walkingstgo.cl
  • instagram
  • twitter
  • facebook
  • tumblr

Festival Internacional de Animación ChileMonos, 10 al 15 de mayo 2016

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

Quinto Festival Internacional de Animación ChileMonos 2016.

Por quinto año consecutivo, del 10 al 15 de Mayo, todo Chile podrá disfrutar de las mejores piezas de animación del mundo en el Festival Internacional de Animación CHILEMONOS.

El certamen cuenta con más de 20 horas de programación que incluye series, webseries, cortometrajes, largometrajes y videoclips, en las más variadas técnicas de animación y del más alto nivel.

Convocatoria y competencia
Para esta versión, el festival recibió la postulación de más de 1.400 trabajos provenientes de los cinco continentes, superando ampliamente la convocatoria de años anteriores. El proceso se extendió entre octubre de 2015 y enero de 2016, resultando seleccionadas 119 piezas, representantes de 37 países, que estarán en competencia dentro de las diferentes categorías.

Erwin Gómez, Director Artístico del certamen destacó el nivel de las obras en competencia y la convocatoria. “Tenemos ocho categorías del más alto nivel, entre ellas destacamos el regreso de la categoría videoclip animado y la consolidación de las categorías Web Serie y Largometraje”, señala Gómez.

Una de las mejores selecciones es la de Competencia Internacional de Escuela, que consta de cuatro horas de programación de destacadas escuelas internacionales, entre ellas: Gobelins, La Cambre, CalArts, George Melies y la escuela Ringling College of Art+Design, cuya especialidad es la animación 3D digital.

Estados Unidos, Francia y Bélgica son los países que destacan con un alto número de participación en Chilemonos.

Novedades en las Categorías
Son ocho las categorías oficiales en competencia. En esta nueva versión del certamen volverá la Competencia Internacional de Videoclips Musicales Animados. Además, se ha ampliado la Competencia de Largometrajes, la cual el año pasado contó con un alcance iberoamericano y este año tiene rango mundial.

Las obras clasificadas para la categoría de Largometraje Internacional Animado son:
Adama (Francia) del director Simon Rouby.
Anomalisa (Estados Unidos) del director Charlie Kaufman.
Psiconautas (España) de los directores Alberto Vásquez y Pedro Rivero.

“Tenemos tres largometrajes increíbles con una calidad técnica y de historia impresionante. Son películas destacadas por la crítica internacional y perfectas para amantes del arte y para que el público general se enamore de la animación”, asegura Gómez.

De esta manera, el Festival busca abrir espacios ante la alta oferta y demanda de este tipo de material en el mercado, ya que la calidad y cantidad son cada vez mayores.

Sedes del Festival
Las sedes que acogerán las actividades programadas, y la selección oficial de las categorías en competencia, serán: Centro Gabriela Mistral (GAM), Museo de Artes Visuales (MAVI), Universidad Mayor, Instituto Profesional Santo Tomás, Universidad Tecnológica Metropolitana, Novasur, Fundación Cultural de Providencia, Duoc UC Viña del Mar, Duoc UC Concepción, Universidad de Concepción, Centro Cultural de España, Cineteca Nacional, Espacio Matta, salas de cine independiente a lo largo de todo el país, corporaciones culturales, museos y bibliotecas regionales pertenecientes a la red DIBAM.

Además, CHILEMONOS estará presente en todo el país por medio del programa ANIMACCIÓN, organizado por Fundación CHILEMONOS, que busca la formación de nuevas audiencias y la masificación de la animación a nivel nacional. En alianza con el canal educacional Novasur, se realizarán muestras de series latinoamericanas en colegios de todo el país.

Invitados internacionales
Por primera vez Cartoon Network, uno de los canales más importantes de contenido infantil a nivel mundial, desembarca en Chile para buscar nuevos proyectos de animación en el Festival Internacional CHILEMONOS. Siete realizadores de múltiples países de Latinoamérica podrán tener la posibilidad de presentar su proyecto frente a una comisión de ejecutivos del canal.

También contaremos con una importante delegación mexicana, encabezada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), entidad dependiente de la Secretaría de Cultura de México, quienes apoyan proyectos de animación en su país estableciendo contratos de coproducción con personas físicas o casas productoras.

Entre los invitados a destacar, tendremos la visita de Steve Martino, director estadounidense conocido por dirigir películas como “Snoopy & Charlie Brown: Peanuts la película” y “La Era del hielo 4”. En tanto, Jorge Gutiérrez, animador y director mexicano, realizará la presentación en Chile de su obra “El Libro de la Vida”, nominada a los Globos de Oro 2014 y producida por Guillermo del Toro. Contaremos también con la presencia de la destacada Virginie Bourdin, directora de arte de efectos visuales en películas éxito de taquilla como “El Código Da Vinci”, “X-Men” y “Harry Potter”.

Aterrizarán en Chile representantes de TV Pinguim (Brasil), una de las productoras más importantes de la región; Lightbox Entretainment, una de las empresas de desarrollo de animación más grandes de España, con presencia mundial; y Ánima Estudios, la casa de animación más importante de México, responsables de la producciones “El Chavo animado” y “El Chapulín Colorado”.

Destacados nacionales
En esta quinta versión, destacamos la apertura del Festival hacia regiones y nuevos públicos. Por primera vez se realizarán actividades formativas fuera de la capital, las que tendrán lugar en las regiones de Valparaíso y Bio Bio.

Por otra parte, una nueva audiencia se incorpora con Chilemonos Senior, instancia que llegará a centros de adulto mayor de todo Chile, con la exhibición de premiados largometrajes internacionales que se concretan como una alternativa de entretención para la población de tercera edad nacional.

Por otra parte, se rendirá un homenaje al cortometraje ganador de un Óscar “Historia de un oso”, pieza que fue estrenada en el Festival Chilemonos 2014, tras lo cual comenzó su relevante internacionalización.

Además, contaremos con las exitosas experiencias de dos productos nacionales que prometen seguir enalteciendo la industria de la animación nacional. Se trata de la serie infantil “Hostal Morrison”, recientemente adquirida por Cartoon Network en su segunda temporada; y Zumbastico Studios, productores de exitosas series de animación, que destacan en varios países Latinoamericanos, llegando a un vasto público infantil en la región.

Lanzamiento exclusivo para el mercado de los monos animados
Durante el Festival se realizará la presentación oficial de dos nuevas plataformas de mercado que llegarán a otorgar dinamismo al crecimiento de la industria nacional de animación. Estas iniciativas han sido desarrolladas por la Fundación CHILEMONOS gracias al apoyo de CORFO.

Se trata de REEL DAY, plataforma laboral digital para la industria de la animación latinoamericana. Su principal objetivo es organizar una bolsa de trabajo que engloba a todos los agentes del área, incluyendo trabajadores dependientes, independientes, y estudiantes; productoras y Estudios de animación; así como a toda la amplia gama de profesionales que se desarrollan en el área, como animadores, ilustradores, diseñadores, comunicadores audiovisuales, sonidistas, compositores musicales y doblajes. La finalidad es generar un mercado integrado en la región.

Así mismo, surge Monocycle Distribution, la primera distribuidora exclusiva de cortometrajes animados nacionales. Esta iniciativa busca revitalizar y difundir los mejores contenidos de la historia de la industria nacional, a través de compilaciones de animación en formato Blu-Ray, en alta calidad de sonido e imagen. El primer tomo es “Cortometrajes Animados Chilenos Contemporáneos”, selección de la mejor animación de los últimos 10 años, de la mano de ocho reconocidos trabajos.

Nicolás Mladinic, Ejecutivo de Industrias Creativas de CORFO recalcó la importancia de esta noticia en términos del proceso comercial y el modelo de negocios del área audiovisual en Chile: “Uno de los valores más importantes es entender que un producto como el cortometraje, que no fue concebido como una pieza comercial en su origen, pueda tener un fin comercial. También significa entender que esto está dentro de una lógica de mercado y que se pueden obtener, recursos, financiamiento y también ganancias, con productos audiovisuales de corta duración. Creo que abre una veta súper importante y creo que es el inicio de algo más”.

Links #chilemonos2016:
www.festivalchilemonos.cl
Facebook
Twitter
Youtube

Internacional

Latinoamérica

Largometrajes

Series Latinoamérica

Videoclips

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

Publicado el 25.04.2016
202 veces leido

Sigue todos nuestros pasos desde nuestro *Instagram*

Lo más visto

aire libre arte artes escenicas artistas bandas centro cultural gabriela mistral chile cine ciudad club fauna concierto conciertos cultura danza documental Electrónica Exposición fauna fauna prod fauna producciones festival fotografía gam lollacl lollapalooza lotus lotus producciones m100 movistar arena Música música chilena música electrónica música en vivo parque o'higgins recital rock santiago santiago a mil stgo stgo a mil teatro teatro cariola teatro la cúpula teatro municipal transistor
WalkingStgo está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivar 4.0 Internacional.

Amigos

to top