• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Festival In-Edit, la música bajo el lente.

pj harvey

Texto por Constanza Bustos Sánchez.

En estos momentos se está realizando el Festival In- Edit edición 15. Este se destaca por ser el único festival en Chile que esta dedicado a los documentales musicales. La programación es variada, se pueden ver obras tanto nacionales como internacionales, desde el pop con Camila Moreno y Pangea, pasando por el primer punk chileno compositor Álvaro Peña con Álvaro: Rocks Star dont wet the bed de Jorge Catoni, también se puede viajar al pasado de los 80’ para ver los festivales norteamericanos de post punk que se realizaban en el desierto con Desolation Center o conocer la biografía de las feministas The Slits, entre otros. Todo es cuestión de gustos; pop, soul, reggae, punk, postpunk, cueca, free jazz se encuentran aquí documentados y vale la pena ir a verlos.

Este festival se está realizando en cinco lugares alrededor de Santiago; Teatro Nescafé, Sala Cine UC, Sala K, Fundación Providencia y Centro Arte Alameda. Es en este último donde decido ir a ver por cosas de tiempo, gusto y horarios el documental de PJ Harvey: A dog Called Money.

Al entrar al cine me encuentro con diferentes puestos de discos. Estaba la disquería Intrépidos donde no solo vendían su música sino también libros musicales interesantes, como por ejemplo los textos de Simon Reynolds. En otro puesto podíamos encontrar una variedad distinta de libros de la editorial española Contra, estaba la biografía de Neil Young, un libro con poemas inéditos de Johnny Cash, y todo esto, mientras de fondo sonaba un dj  con un repertorio de música interesante. El ambiente es jovial y entretenido.

Con respecto al documental, este fue realizado en conjunto con Polly Juan Harvey y el fotoreportero Seamus Murphy. En el se muestra el proceso creativo de Pj Harvey para componer el disco Hope Six Demolition Project. El documental es lento, intenso y reiterativo. Muestra a través de un lente minucioso como PJ recorre diferentes barrios de Afganistán, Kosovo y Washington Dc y como ella observa la realidad para poder llevar las emociones, las vivencias y la dificultad de habitar en estos países, que estuvieron en guerra, a su música. Aquí se ve a la vida misma como fuente de inspiración y creación. Hay poesía que se muestra a través de los ojos de Murphy. Esta es una dupla que funciona.

La imagen con las palabras se mezclan y texturizan para formar un documental en donde se muestra como trabaja PJ Harvey para componer, expresar y crear. Si bien no es uno de los mejores documentales de música que he visto, sin duda es interesante observar como piensa y se siente PJ Harvey en el momento de enfrentarse al mundo, a las distintas realidades sociales y económicas y cómo esto afecta a su manera de composición y escritura.

Este festival es necesario para quienes amamos la música. Gracias a este podemos ver documentales en pantalla grande que nos llevan a conocer diferentes estilos musicales, a observar como es la vida de distintos músicos alrededor del mundo, conocer ambientes e informarnos de la música que nos gusta.

Ficha Técnica
Idiomas: inglés | Dirección y guión: Seamus Murphy | Producción: Pulse Films, Blinder Films, JW Films | 2019 | Irlanda, Inglaterra

Imagen de portada Pj Harvey – A Dog Called Money Film – Google images.

Publicado el 29.04.2019
772 veces leido