• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Feria Pulsar 2023, la gran fiesta de la música chilena

Fotos producción, gentileza Pulsar 2023 y SCD Chile.

Glup, De Saloon Los Peores de Chile, CAF y La Floripondio fueron algunas de las bandas que experimentaron el entusiasmo de la audiencia durante del domingo, tal como Francisca Valenzuela, Nicole, Easykid, Dënver y Santaferia, lo vivieron en las jornadas de viernes y sábado.

La cita renovó su sitial como el mayor encuentro de la industria musical chilena, gracias a 60 conciertos, una cincuentena de actividades y el movimiento incesante en sus más de 100 stands.

Son pasadas las 21:00 horas del domingo, las luces llevan rato apagadas en el escenario Sala de las Artes y decenas de expositores ya finalizan el desmontaje de los stands que los cobijaron durante el fin de semana largo en Estación Mapocho. Sin embargo, bajo las escalinatas del Centro Cultural Estación Mapocho, cerca de 300 fanáticos montan guardia por el grupo La Floripondio, mientras pujan por las últimas poleras y alcancías inspiradas en la banda.

La postal es fiel reflejo de lo sucedido entre el viernes 8 y el domingo 10 de diciembre en Feria Pulsar, el mayor encuentro de la industria musical chilena, organizado por SCD. Esto porque en su décimo tercera versión, la cita se vio marcada por la masiva concurrencia de amantes de la música nacional, quienes contagiaron con su fervor cada una de las 60 presentaciones que tuvieron lugar en el evento.

Ello se hizo especialmente notorio este domingo en shows como los de Glup y De Saloon, bandas que lograron repletar el escenario principal, con un público que tempranamente buscó asegurar su lugar en la Sala de las Artes, y que siguió con un coro avasallador cada una de las canciones.

Cristóbal Briceño y el Grupo Crisis, Shirel, Akatumamy, Cómo Asesinar a Felipes y Los Peores de Chile, fueron otros de los artistas que vivieron lo propio en sus turnos del domingo, jornada que también estuvo marcada por la interacción directa entre el público y los artistas.

Fue el caso de figuras como Ases Falsos, quienes junto con firmar discos y fotografías durante buena parte de la tarde, finalizaron su paso por los stands montando un concierto acústico para que sus propios seguidores tomaran el micrófono y asumieran la voz principal, en un masivo karaoke. En tanto, el bajista de Los Tres, Roberto «Titae» Lindl, comenzó firmando discos y libros, y finalizó compartiendo diversas confesiones sobre el presente de la banda, en un concurrido conversatorio.

Cerca de seis mil personas por día fue la asistencia registrada en la edición 2023 de Feria Pulsar, totalizando 18 mil personas durante las tres jornadas. Y si bien fueron conciertos como los de Francisca Valenzuela, Nicole, Dënver, Easykid y Santaferia los que mayor concurrencia registraron, lo cierto es que el público se distribuyó también entre las diversas opciones que ofreció el evento, entre ellas la compra de productos y la permanente actividad de los stands, además de las cerca de 50 charlas, conversatorios y talleres que se realizaron en las distintas salas de la Estación Mapocho.

En este último apartado, resaltó lo vivido en la Sala Pulsar Omni Soundlab Experiencia Inmersiva En Dolby Atmos, donde el público pudo experimentar la revolucionaria técnica del sonido inmersivo, así como lo registrado en el stand Furia Pulsar, dedicado a la literatura musical, gracias a la alianza entre Feria Pulsar y La Furia del Libro.

Tras el cierre de la cita, Rodrigo Osorio, presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), aseguró que «como organizadores de este evento, estamos realmente contentos y emocionados, porque creemos que esta edición de Feria Pulsar califica a todas luces como una de las mejores y más exitosas en los 14 años que llevamos realizándola. La gente concurrió en masa con la intención no sólo de ver música en vivo, sino que de vivir esta experiencia en toda su dimensión, visitando a nuestros expositores, asistiendo a las charlas y empapándose de música chilena. Esperamos que todos se hayan ido con ganas de seguir conociendo a nuestros artistas y, por supuesto, de volver el próximo año a una versión que esperamos sea aun mejor».

Publicado el 11.12.2023
319 veces leido