• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Exposición LA RUTA TRASNOCHADA en el Museo de Nacional de Bellas Artes

SAM 0521

Entre el 3 de diciembre próximo y el 16 de marzo de 2014 se exhibirá la exposición «La Ruta Trasnochada», que desde la obra de tres pintores formados en los ‘80: Jorge “Coco” González, Carlos Araya “Carlanga” y Mauro Jofré, aborda una generación marcada en sus inicios por la dictadura.

Esta es una exposición dinámica y vivencial que reúne pinturas de 1986 a 2013, material de archivo, una muestra con obras de 100 pintores amigos enfatizando la noción de generación que inicialmente los congrega.

Como lo definen sus gestores, «La Ruta Trasnochada» es un recorrido emotivo, histórico y generacional por un capítulo poco estudiado del arte chileno que se origina en dictadura, dentro de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile, con el ímpetu de una fiesta desesperada en medio de una ciudad convulsionada, para diluirse luego en el contexto del posmodernismo y el libre mercado bajo el sino del fracaso o de la falta de reconocimiento.
El montaje está organizado en base a tres ideas centrales: por una parte una “retrospectiva a media carrera” de Jorge “Coco” González Lohse, Carlos Araya “Carlanga” y Mauro Jofré, artistas que se desarrollaron desde el movimiento under de los ‘80 y gestionaron este proyecto; por otro, un homenaje a la Generación del 13, que suma obras de Pedro Luna, Arturo Gordon y Pablo Burchard, entre otros; y un levantamiento “histórico-emocional” desde 1986 hasta ahora, que implica la exhibición de obras de 100 pintores amigos invitados, publicaciones, fotografías, registro audiovisual, documentales y material de archivo en general, además de una recreación de los talleres de juventud y la participación de proyectos musicales.

Ambas generaciones – la del 13 y la de los ‘80 – somos de transición. Ellos entre el campo y la ciudad, y nosotros entre la ciudad y la tecnología. Ellos fueron la primera generación de pintores en el siglo XX, nosotros la última de un período o tradición, que estudiamos artes plásticas y no artes visuales. Somos una generación romántica y perdida como ellos, aunque sea harta la pretensión (…) La idea de la diáspora es algo que también nos acompaña; la noche nos ronda, el alcohol nos conversa y la dificultad de la obra es prima hermana. Si guardamos las proporciones, nuestro clasicismo aún es desconocido; y la suerte de muchos de los compañeros de ruta, incierta, como la de los hermanos del 13

Concluyen los artistas.

http://www.flickr.com/photos/walkingstgo/12960815335/in/set-72157641931494825
EXPOSICIÓN "LA RUTA TRASNOCHADA" EN EL MUSEO DE NACIONAL DE BELLAS ARTES
http://www.flickr.com/photos/walkingstgo/12961245724/in/set-72157641931494825
EXPOSICIÓN "LA RUTA TRASNOCHADA" EN EL MUSEO DE NACIONAL DE BELLAS ARTES
+FOTOS EN Flickr y FB.

LINKS:
http://www.mnba.cl/
https://twitter.com/MNBAChile
https://www.facebook.com/MNBAChile

Publicado el 06.03.2014
1202 veces leido