• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Espectáculos de calle gratuitos del Festival Internacional Teatro a Mil 2024

3/enero/2024

Las calles serán el escenario: se anuncia la cartelera de espectáculos gratuitos del Festival Internacional Teatro a Mil 2024.

Con una oferta de más de 100 espectáculos, la realización de la 31° edición del Festival Internacional Teatro a Mil, se realizará del 3 al 28 de enero de 2024 y reunirá una cartelera de espectáculos nacionales e internacionales.

Los espectáculos de calle gratuitos serán 34 montajes con más de 150 funciones en 31 comunas de la Región Metropolitana y en las extensiones Antof a Mil y Conce a Mil, además de 12 comunas en distintas regiones del país.

El puntapié inicial a esta versión del Festival Internacional Teatro a Mil, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, lo dará el miércoles 3 de enero el espectacular funambulista Nathan Paulin, que cruzará sobre la cuerda floja el corazón del centro cívico de Santiago.

View this post on Instagram

A post shared by Fundación Teatro a Mil (@fundacionteatroamil)

El Festival Internacional Teatro a Mil se tomará las calles con espectáculos teatrales, musicales, de danza, recorridos y pirotecnia, provenientes de Chile y otros 15 países, conformando una cartelera que transformará el espacio público de 30 comunas de la Región Metropolitana y otras 12 comunas en distintas regiones del país.

En esta edición, las comunas sede del festival serán Santiago, Pudahuel, La Granja, Ñuñoa y Renca, llenando el espacio público en experiencias únicas e inolvidables junto al estreno de pasacalles como Pachakuna: Guardianes de los Andes (La Patogallina), Tres elefantes pasan… (Francia) y Tambores de fuego (España), espectáculos interactivos con el público como Waterbombs (Estados Unidos), Dance karaoke (Austria) o el audio-recorrido Dramawalker (Chile-España), y obras en salas de teatro como La persona deprimida, con actuación de Amparo Noguera, o Historia de amor para un alma vieja, protagonizada por Luz Jiménez, actriz homenajeada del festival en su versión 31, entre muchos otros.

La cartelera de espectáculos gratuitos del festival, además de sus comunas sede, se desplegará en Buin, Cerrillos, Cerro Navia, El Bosque, Isla de Maipo, Independencia, La Pintana, Lampa, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, Melipilla, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, San Bernardo, San Joaquin, San Miguel,Talagante, Til Til y Vitacura en la Región Metropolitana. Y en otras regiones del país: Antofagasta, Mejillones, San Pedro de Atacama (localidad de Peine), Coquimbo, Casablanca, San Felipe, Valparaíso, Machalí, Chillán, Concepción, Los Angeles y Temuco.

ESPECTÁCULOS INTERNACIONALES SE TOMAN LAS CALLES (Y LAS ALTURAS)

El día 3 de enero a las 11:00 horas y en una única función, Les traceurs (Francia) de la Compagnie de Chaillot, cambiará el escenario hacia la verticalidad del centro cívico de Santiago. La coreografía de Rachid Ouramdane será interpretada por el excepcional equilibrista Nathan Paulin –dueño del récord por el cruce más largo sobre una línea a 2.240 metros de altura–, acompañado por una creación sonora de Jean-Baptiste Julien que revelará al público los pensamientos del funambulista en acción. El montaje, que se ha presentado con éxito en la torre Eiffel de París y en Pan de Azúcar en Río de Janeiro, servirá de puntapié inicial para esta nueva versión de Teatro a Mil.

Foto: Les Traceurs ©Bertrand Delapierre, Chaillot

El mismo día por la tarde, en Renca, será el estreno del nuevo trabajo del Colectivo La Patogallina: Pachakuna: guardianes de los Andes. La compañía chilena, pionera en el teatro de calle, presentará bajo la dirección de Martín Erazo un desfile liderado por tres animales andinos –un cóndor, un puma y una serpiente– que hacen un llamado a volver a conectarse con la naturaleza y la historia, donde los bailes y la música serán protagonistas. La compañía continuará sus funciones en Santiago, partiendo desde el Museo Chileno de Arte Precolombino (4 de enero), Peñaflor (5 de enero), La Pintana (6), San Miguel (7), San Joaquín (9), San Bernardo (10), Cerrillos (11), Ñuñoa (12), Puente Alto (13), Lampa (14), Pedro Aguirre Cerda (16), Quilicura (17), Buin (18), Pudahuel (19), Quinta Normal (20), Vitacura (21), Casablanca (23), San Felipe (24), Talagante (25), Independencia (26), Machalí (27) y Concepción (30), siguiendo con funciones el 1 y 2 de febrero en Temuco, para luego volar al norte y cerrar su gira en Coquimbo el 4 de febrero.

Un espectacular pasacalle musical francés recorrerá la Región Metropolitana: Tres elefantes pasan… (Francia), de la reconocida Compagnie Oposito –con 40 años de trayectoria–, en la que tres elefantes gigantes, una banda de música celta y un ejército de soldaditos de plomo recorrerán las calles. Este espectáculo -que incluirá la participación de comparsas locales- será presentado en Santiago (12 de enero), Cerro Navia (13), Pudahuel (14), Maipú (16), La Granja (18), y tendrá un cierre espectacular con un gran concierto en Ñuñoa (20).

Foto: Les Traceurs ©Bertrand Delapierre, Chaillot

Tambores de fuego, de la compañía vasca Deabru Beltzak, con dirección de Garbitxu, mezclará música, pirotecnia y efectos especiales, siguiendo el recorrido de Aker, el diablo del akelarre que deambula por pueblos y ciudades con su séquito de percusionistas. El montaje, que ya suma más de 800 funciones realizadas en 15 países, comenzará su recorrido en Pudahuel el 11 de enero, para seguir por La Granja (12 de enero), Lampa (13), Cerrillos (14), Pudahuel (16), Ñuñoa (17), Paine (18) San Bernardo (19) y La Pintana (20 de enero).

En tanto, la compañía española D’es Tro debutará en Latinoamérica con su aplaudido y premiado montaje Poi, que transportará al público a un mundo rural olvidado a través de un juego poético con trompos. Este íntimo montaje tendrá funciones en Mejillones (5 de enero), Peine (7), Antofagasta (8 y 9), para luego llegar a Cerro Navia (11 de enero), Cerrillos (12), San Bernardo (14), Melipilla (15), Paine (17), Pudahuel (18), Festival Matices de Ilusión (19 ) y El Bosque (20).

LA HORA DEL PÚBLICO

Desde Austria, el reconocido performer, coreógrafo y director Willi Dorner –quien participó en el festival con Bodies in urban spaces en 2019– vuelve a Chile con Dance karaoke, una fiesta de karaoke en vivo, en la que el público podrá seguir los pasos de baile de ciudadanos comunes y corrientes filmados bailando en la ciudad sus canciones favoritas. Este “tik tok” en vivo tendrá su debut en Antofagasta el 5 de enero, para presentarse a continuación en Santiago (7 de enero), Quilicura (11), Lo Espejo (12), Pudahuel (13), Cerro Navia (14), El Bosque (18), Melipilla (20) y Coquimbo (fecha por definir).

Sin palabras, pero con 100 bombitas de agua y mucho sentido del humor, la compañía Acrobuffos alegrará a las familias con Waterbombs (Estados Unidos), una creación de Seth Bloom y Christina Gelsone que llega hasta Chile, tras haberse presentado en 25 países, transformando a los espectadores en gladiadores de la diversión. Funciones en La Granja y Puente Alto (5 de enero), Casablanca y Pedro Aguirre Cerda (6 de enero), Lampa (7), San Miguel y Buin (9), Peñaflor y Quilicura (10), Independencia y San Felipe (12), Lo Espejo (13), Renca y Tiltil (14 de enero).

Tuga, el popular mimo de Valparaíso, les invita a disfrutar de su última obra realizada en Francia: la refrescante Un verano naranja con sabor a asfalto. Dispuesto a todo, hará lo que sea necesario para lograr el mejor día de playa de su vida, aunque esto implique salpicar a uno que a otro. ¡Una tarde inolvidable para grandes y pequeños quienes se irán mojados de la risa! Este espectáculo resfrescante, espontáneo y cargado de humor blanco, es una creación del Mimo Tuga, uno de los artistas más reconocidos y queridos de Valparaíso, hoy radicado en Francia, quien se tomará las calles de distintas comunas del país tratando de capear el calor del verano.

Por su parte, Efectos especiales (Argentina), creada y dirigida por Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, es un site-specific donde el público será testigo y parte de un rodaje de cine en vivo, con la ciudad como decorado de una película imposible llena de, como adelanta el título, efectos especiales. Las únicas funciones serán en Santiago Centro los días 18 y 19 de enero.

También con la intervención del público, vuelve La Pichintún (Chile), creación de Mariana Muñoz, Harold Guidolin y Pablo Sepúlveda, que presenta a una queridísima titanosauria que viaja por el país llevando sobre su lomo a una singular paleontóloga, interactuando con los transeúntes y la arquitectura urbana, y enseñando sobre ciencia, fósiles y la necesidad de cuidar el medioambiente. Funciones en San Bernardo (12 de enero) y Machalí (20 de enero).

Los audio-recorridos volverán también al festival en dos proyectos. AppRecuerdos, creación de la compañía alemana Rimini Protokoll y los chilenos de SonidoCiudad –presentado por el Goethe-Institut Chile con el apoyo de la Embajada de Alemania en Chile– invita al público a redescubrir Santiago a través de relatos en primera persona sobre la ciudad entre 1970 y 1990. Por su parte, en el marco del festival se estrenará Dramawalker: galerías del centro de Santiago, recorrido compuesto por ficciones dramatúrgicas, relatos y estímulos sonoros que invita a vagar por las galerías a modo de laberinto, tomando decisiones para llegar a un final inesperado. Este proyecto, posible gracias a la colaboración entre el Centro Dramático Nacional (CDN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro cultural de España en Santiago (CCE Santiago), estará disponible del 16 al 20 de enero.

El Grupo Cultural Yuyachkani, verdadera institución del teatro peruano, celebrará 50 años de trayectoria estrenando una versión antofagastina de su espectáculo de calle El teatro es un sueño – Desde lejos he venido (13 de enero), creada en colaboración con Colectivo Primate. Posteriormente, Yuyachkani presentará su versión original en la Casa de la Cultura de Ñuñoa (18), el frontis del Teatro Municipal de Santiago (19) y la Plaza Mayor de Renca (20 de enero).

FLAMENCO X 3: Desde España, la aplaudida y premiada dupla de flamenco conformada por Marco Vargas & Chloé Brûlé, con casi 20 años de trayectoria, debutará en nuestro país presentando un programa doble compuesto por Las 24, una obra que habla “de lo que ocurre cuando pasa y de lo que pasa cuando no ocurre”, y Naufragio universal, que busca revelar el espíritu épico humano a través de su fragilidad e instinto de supervivencia, obra que en 2018 le mereció a la dupla el Premio Lorca a mejores intérpretes de danza flamenca. Las funciones comenzarán el 4 de enero en La Granja, para seguir en El Bosque (5 de enero), San Felipe (6), Pudahuel (12), Ñuñoa (13) y Peñaflor (14 de enero).

Adicional a ese programa en el espacio público, la dupla presentará en salas de la región metropolitana su espectáculo Colección privada, una selección de piezas con las que recorren su propia historia en la danza flamenca contemporánea y que tendrá funciones en Puente Alto (9 de enero), Maipú (10) y Quinta Normal (11 de enero).

LA EXPERIENCIA DEL TEATRO EN LAS SALAS

La programación gratuita contempla funciones gratuitas de obras nacionales e internacionales. Como parte de la programación del Festival Internacional Antof a Mil 2024, se presentarán en Antofagasta dos funciones de la megaproducción franco-noruega Moby Dick y la obra de teatro documental español El Mar: visión de unos niños que no la han visto nunca, ampliando el alcance de producciones de sala que no suelen verse fuera de Santiago durante el año.

En un nuevo modelo de creación, el coreógrafo francés Jérôme Bel decidió no volver a viajar y seguir creando sin huella de carbono, entregando sus creaciones a artistas locales en aquellos países que las quieran presentar. En Chile, su obra Jérôme Bel se presentará en Antofagasta a cargo de la actriz y directora nortina Alejandra Rojas, mientras que en Santiago la versión se hará en lenguaje de señas, a cargo de María Siebald.

La compañía Tabla Roja Teatro de Bolivia llegará a centros culturales con Tinkunakama – Hasta el encuentro, obra dirigida por Ariel Baptista Aranda, ganadora del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo. Hablada en español y quechua, es una versión libre de El run run de la calavera, de Ramón Rocha Monroy, una de las novelas más importantes de la literatura boliviana. Funciones en Cerrillos (19 de enero), San Joaquín (20) y Santiago (21).

Adicionalmente, llegarán a salas de manera gratuita, obras nacionales como Historia de amor para un alma vieja, protagonizada por Eduardo Barril y Luz Jiménez; el clásico 31 Minutos: Don Quijote; la coproducción belga-chilena Mañana es otro país; el colectivo LASTESIS con el estreno de de su más reciente performance, Canciones para cocinar; la trilogía dirigida por Daniel Veronese, compuesta por Encuentros breves con hombres repulsivos, Ella lo ama, y La persona deprimida; la obra , de Antofagasta, con la recientemente premiada Teresa Ramos en escena; y las obras seleccionadas por los jurados regionales: Memorias desentarradas (Aluvión 1991) y Vistiendo un muerto de Antofagasta; Yo Duelo (masacre en Laja y el intento por sanar) de Concepción; y Violentos, de Valparaíso.

Toda la programación se encuentra disponible en Teatroamil.cl. Los cupos y mecanismos de inscripción para acceder a estas funciones en sala (con cupos limitados) serán informados en la ficha de cada obra disponible en la web del festival.

El Festival Internacional Teatro a Mil 2024 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de UNESCO.

Fotos gentileza Teatro a Mil.
Instagram @fundacionteatroamil

Publicado el 03.01.2024
239 veces leido