Logotipo walkingstgo.cl
  • instagram
  • twitter
  • facebook
  • tumblr
© WalkingStgo, publicado el 24.12.2013

Entrevista a Victoria Valdivia Trigo, fotógrafa profesional

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

¿Cómo te iniciaste como fotógrafa?
La fotografía siempre ha estado presente en mi vida, como en la de la mayoría. Mi viejo tenía una Zenit 35mm, que fue con la que nos tomó todas las fotos de cuando éramos chicos, con esa misma como a los 13 me enseñó pero yo no entendía bien, así que me desvinculé y la cambié por una canon pocket 35mm, que sacaba fotografías bastante buenas, para ser una compacta.
Saltándome desde esa edad hasta la universidad, estudié Arquitectura 5 años,la cual no terminé. A la hora que me enviaban a croquear, yo era la que tomaba las fotos y se las llevaba a la casa para hacer la tarea en vez de estar en la calle, siempre preferí tomar fotografías, no entendía porque me hacían dibujar tanto si con la fotografía podía aparecer el espacio. Cuando abandoné la carrera no sabía que hacer, pero un día me iluminé y dije que no podía perder todo lo que había aprendido, la fotografía actúa bajo los mismos conceptos, la luz, el espacio, la observación. Ahí fue cuando decidí ser fotógrafa, y por ahí por el 2011 me vine a Santiago y me inscribí en el Arcos.

a mi parecer, es algo intachable, si eres responsable te van a tener en cuenta siempre, van a saber que pueden contar contigo, yo personalmente siento que a veces la responsabilidad va un punto más arriba que el talento, obviamente importa que seas bueno, pero la responsabilidad es otra cosa, es como ganarse tu nicho

¿Cuáles son las características que debe tener una buena foto?
Hay dos cosas que van correlacionadas al momento de tomar una fotografía, la técnica y la composición. La técnica es muy importante, saber como funciona tú cámara da lo mismo cual sea, uno debe adaptarse a lo que tiene y poder sacarle el máximo provecho, tener en cuenta los conceptos básicos de la fotografía y saber utilizar muy bien la luz, ya que a partir de eso nace la fotografía. El segundo factor influyente es la composición, esto tiene que ver directamente con el ojo fotográfico propio, como uno observa el mundo, hay quienes vienen con esto innato, pero si no, se puede entrenar, es netamente apasionarse y tomar fotografías, tomar muchas fotografías.
8CutCopy
Cut Copy.

¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?
La responsabilidad y la dedicación. Si te dedicas vas a darlo todo para ser un buen fotógrafo, poder lograr algo así, significa tener que hacer muchos sacrificios, por ejemplo tener que sacrificar tiempo para tomar fotografías, tener que priorizar, ya que para ir adquiriendo equipo hay que ahorrar mucho, y eso requiere tener que ir priorizando cosas.
Por otro lado la responsabilidad, a mi parecer, es algo intachable, si eres responsable te van a tener en cuenta siempre, van a saber que pueden contar contigo, yo personalmente siento que a veces la responsabilidad va un punto más arriba que el talento, obviamente importa que seas bueno, pero la responsabilidad es otra cosa, es como ganarse tu nicho.

7Jaivas
Los Jaivas.

¿Eres de los que esta al tanto con respecto a tu disciplina?
Si, miro mucho en internet, investigo harto, hay que estar ampliando siempre el conocimiento, en las materias que sea, es más siempre investigo sobre todo, no solo sobre la fotografía, soy súper curiosa y preguntona; también trato de compartir con gente del medio o gente de cualquier disciplina que pueda enseñarme cosas y yo también a ellos. Hay que estar siempre aprendiendo sobre todo.
6MIA
M.I.A.

¿Qué cámaras utilizas habitualmente para realizar tus trabajos, y qué técnicas usas?
Canon 7D, es la que he tenido siempre, con la que estudié y todo, apaña a todas, he sabido sacarle provecho. Con el tiempo fui adquiriendo buenos lentes, como hablé previamente de los sacrificios, bueno, obtener buena óptica sin duda alguna es uno de ellos, actualmente trabajo con un 16-35mm f2.8 y un 70-200mm f2.8 también, tengo otros pero casi no ocupo, con esos dos las hago todas. Obviamente también tengo análoga de 35mm que a veces utilizo, y también tengo una Holga 35mm Lomography.
5Jaivas
Juanita Parra – Los Jaivas.

¿Cuál es tu especialización dentro de la fotografía profesional ó que rama de tu profesión te gusta más?
Fotografía de espectáculos, esa es mi rama con la que me desempeño hoy en día, aunque hago de todo, también me gusta mucho el reportaje pero lo único malo es que requiere de mucho tiempo para lograr un buen trabajo, es un tipo de fotografía que requiere un mayor acercamiento.

¿Un vicio a la hora de trabajar?
A la hora de crear, con los sentidos al 100% y mucha paciencia, para tomar buenas fotografías muchas veces hay que esperar el momento indicado.
4TheXX
The XX

¿Crees que internet ha influido en tu trabajo para darlo a conocer?
Por supuesto que si, hoy en día esta todo en internet, la red social se lo ha comido todo y hay que aprovecharlo, sirve mucho para que tus fotografías circulen, y así me ha pasado de a poco dándome a conocer, para ir metiéndome en el medio.

3JavieraMena
Javiera Mena.

¿Cuéntanos en que estas trabajando hoy y de tus próximos proyectos?
Hoy dedicada a la fotografía de espectáculos, así que mi proyecto es ir metiéndome 100% y agarrando lugar en el medio, el cual es complicado hay mucha competencia, hay que ser paciente, dedicado, y querer ser bueno en lo que haces.
3aAnita
Ana Tijoux.

¿Algún colega que admires?
El chileno Tomás Munita, es un seco, las tiene todas, bueno por algo trabaja en el extranjero, es reconocido y ha ganado varios world press photo. Sus fotografías llegan a la gente, logran conmover y remueve realidades.
2Bunkers
Los Bunkers.

¿Cuál o cuáles son tus lugares favoritos de Santiago?
Yungay es mi favorito, viví ahí un tiempo, y tiene la media riqueza cultural. La verdad me gusta cualquier lugar que me haga sentir fuera de Santiago, que no me atrape en el cemento, así que agarro la bici y los disfruto, no necesariamente desde el punto fotográfico, si no que de usuario común y corriente.
1ManuChao
Manu Chao.

Victoria Valdivia Trigo, 27 años, chilena.
Fotógrafa Periodística dedicada actualmente al área del espectáculo.

Sitio Web
https://twitter.com/vvaldiviatrigo
http://vivatri.tumblr.com/

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

343 veces leido

Sigue todos nuestros pasos desde nuestro *Instagram*

Lo más visto

aire libre arte artes escenicas artistas bandas centro cultural gabriela mistral chile cine ciudad club fauna concierto conciertos cultura danza documental Electrónica Exposición fauna fauna prod fauna producciones festival fotografía gam lollacl lollapalooza lotus lotus producciones m100 movistar arena Música música chilena música electrónica música en vivo parque o'higgins recital rock santiago santiago a mil stgo stgo a mil teatro teatro cariola teatro la cúpula teatro municipal transistor
WalkingStgo está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivar 4.0 Internacional.

Amigos

to top