• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Entrevista a la fotógrafa Mónica Muñoz Iglesias

kiss fans

«Para mi no es muy importante qué cámara tienes, o tanta técnica, es más que nada transmitir algo, para eso es necesario saber donde poner cada elemento para que llegue el mensaje como se quiere…»

Mónica Muñoz Iglesias, Fotógrafa Profesional

¿Cuándo empezaste en esto de la fotografía?
Empecé en el colegio, un compañero (http://www.myspace.com/cristobaltapiamontt) me enseñó a sacar fotos y a revelar en el cuarto oscuro que había en mi colegio, de ahí no paré más.

alternocidio hardcore band 1

¿Cuáles son las características que debe tener una buena foto?
Yo generalmente me fijo en el encuadre y la luz, soy media maniática con eso, y en la sensación que te da la foto.


¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?
Que tenga buen ojo, para mi no es muy importante qué cámara tienes, o tanta técnica, es más que nada transmitir algo, para eso es necesario saber donde poner cada elemento para que llegue el mensaje como se quiere.

¿Eres de los que llevan una cámara siempre contigo?
Casi siempre, es que no soy de las que sacan fotos con el celular, todavía no me puedo enchufar en el mundo instagram jajaja. me gusta la foto en alta, revelarla, sea en photoshop o en papel.

¿Cuántas cámaras tienes y cuáles utilizas habitualmente para realizar tus trabajos?
Tengo una digital canon 7D, una Diana (lomo), dos polaroids y la canon A1 que es la que más me gusta, generalmente uso la digital para el trabajo, porque hago muchas sociales, eventos, asi que se necesita rapidez de entrega, flash gordon.

¿Cuál es tu especialización dentro de la fotografía?
Me gusta mucho el documental, pero en chile vivir de eso es casi imposible, a menos que postule a cuanto concurso, rifa, fondo, lota, etc, así que me dedico a hacer muchos eventos, diseño de interiores, a veces arquitectura, música, etc, lo entretenido es que como trabajo independiente hago de todo, por ejemplo esta semana hice un matrimonio (que hago muy rara vez) hice moda, que no había sacado, hice fotos a un hotel boutique, y tengo dos eventos a fines de la semana, o sea semana movida y llena de cosas distintas…. resultado como 3.000 fotos por editar pero feliz.


¿Cómo es el proceso creativo habitual en uno de tus trabajos?
Depende del tipo de trabajo, para mis documentales generalmente me hago una pregunta de la vida tipo… ¿cómo serán los transformistas en stgo? ¿cómo vivirán? o ¿serán felices las pacientes psiquiátricas si pueden vivir en un mundo creado por ellas? así he partido mis trabajos, de ahí parto a buscar esos mundos y me meto de lleno a eso, en mi trabajo con Eduardo, un transformista del barrio El Salto estuve 7 años y sigo sacando, porque ya somos amigos, siempre termino teniendo una relación más allá, tomando tecito con la gente, yendo a los cumpleaños, etc, me gusta llegar más allá, en general los trabajos para mi terminan cuando la persona te acepta de tal forma que ya eres parte de la escena que fotografías, eres invisible, o en mi caso terminas cosiendo botones antes de un show en vez de sacar fotos, ahí el trabajo terminó. Así es un poco como me ha tocado.

¿Un vicio a la hora de trabajar?
Escuchar la tv, no verla, solo escucharla jajaja, y que León (mi hijo perro) esté abajo mío durmiendo.

¿Crees que internet ha influido en tu trabajo a la hora de darlo a conocer?
Si, me encanta navegar por sitios, tumblr es un vicio, ahora pinterest, con tumblr me hago un sitio para cada cosa que hago, tengo como 3 en construcción, así es más fácil mostrar lo que haces según el cliente y el tipo de trabajo.

¿Hacia dónde va encaminada la fotografía en chile?
mmmm la verdad no sé, solo veo que todo el mundo hace moda, eso me tiene un poco cansada de ver, pero creo que la calidad de los fotógrafos es cada vez mejor, impresionante.

Photoshop ¿si o no?
Si, para transmitir lo que se quiere, el límite es personal.

¿Cuéntanos tus próximos proyectos?
Por el momento estoy muy enfocada en trabajar, asi que tengo medio parados los proyectos personales, apenas tenga tiempo me lanzo con uno que tengo en mente.

¿Un fotógrafo que admires?
Cartier Bresson obviamente, Nan Goldin, Diane Arbus, puros clásicos.

Fotografías de Mónica Muñoz Iglesias, todos los derechos resrvados.

Links portafolios profesionales:
http://monicamunozi.com
http://monicamunozi.tumblr.com
http://weddingsmonica.tumblr.com

Publicado el 14.03.2012
2915 veces leido