• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Electrodomésticos, el sonido de la ciudad.

Electrodomésticos Voz De La Calle Teatro Nescafé de las Artes 27.05.2019 WalkingStgo 48

Texto por Constanza Bustos Sánchez / Fotos por Miguel Inostroza Godoy. – 27.05.2019

El pasado lunes 27 de mayo se presentó, por primera vez este año, Electrodomésticos para mostrar una nueva edición deluxe de Ex la Humanidad (2017), esto como parte del ciclo Dulce Patria. La presentación aconteció en el teatro Nescafé de las Artes, lugar que posee una buena condición de sonido y de un espacio de calidad que permitió desarrollar de manera sublime las ideas que los músicos querían plantear. Esta jornada se bautizaba La voz de la calle debido a la canción del mismo nombre presentada el año pasado en el Teatro Municipal. Esta vez la intención era mostrar una versión ampliada de esta pieza.

Al internarse en el teatro el ambiente era oscuro y estaban casi todas las butacas vendidas. Las luces eran escasas y estas solamente alumbran de manera particular a quienes estaban arriba del escenario. Al inicio escuchamos una alegoría a los sonidos del tránsito y voces que deambulan por la ciudad, logrando internarnos en el imaginario citadino de Santiago. Este concepto recorrerá toda la presentación.

Se encontraban en los teclados Nicolás Quinteros y Valentín Trujillo, Sebastián Muñoz -Como Asesinar a Felipes- en el bajo y Edita Paz en la batería cuando aparece Carlos Cabezas con su voz característica.

Comenzaron con Ex Humanidad, La Fortuna y La Vida Fina, tornando desde un principio el lugar en un viaje lírico musical y logrando instantáneamente la condensación de las emociones del público, quienes miraban con detenimiento la propuesta.

En Señores Pasajeros las luces se volvieron rojas y se expusieron visuales con un mensaje que decía “Seamos amables: deja bajar antes de subir” introduciendo en el espectador la idea del viaje cotidiano, del desplazarse por la ciudad.

Siguió Envolibia, en donde las imágenes planetarias azules proyectadas, la batería sutil, las luces cayendo tenues, los sonidos de respiración y lo jazzístico se entremezclaron con la voz lúgubre de Cabezas diciendo “Circula las venas en tibio sol/estudia fisuras/aterrizando en Namibia/anestesiado en Managua/atravesando Florida/telefoneando en Ottawa”. Fue en ese instante que el teatro se convirtió en una nave melancólica.

Luego de esto apareció Camila Moreno con un vestido rojo, el cual destacaba del vestuario ennegrecido de los demás músicos. Al subirse al escenario junto con Cabezas se proyectó detrás un círculo blanquecino que emulaba la luna. Cantan juntos una nueva versión de Detrás del alma. Sigue Viento en el corazón en donde se incorpora el sonido de un viento sur, mientras las nubes pasan. Agnes Paz subió para tocar las canciones con su theremin La luna es un lugar y La ciudad se fue. Una danza, ondas electromagnéticas, violines espaciales, una aguja molestando e intuición es lo que aporta a la presentación. Paolo Murillo también aparece con su guitarra y se queda hasta el final logrando sonidos industriales y metálicos. Camila Moreno sube nuevamente y cantan “Dos mil canciones”. Para finalizar tocan “El frío misterio”, se despiden del público vuelven para tocar Voz de la calle, Electrodomésticos experimenta con nuevos sonidos y emociones, tiene la capacidad de innovar. Los teclados, las percusiones y los músicos invitados hicieron de esta presentación un viaje único de mares de sonidos.

Publicado el 30.05.2019
1502 veces leido