• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

El esperado regreso de Pulp a Chile

Escrito por Jorge Pinto – Fotos por @el.eme, gentileza Fauna Primavera – 25.11.2023

Pulp, el grupo más representativo del britpop puso el broche de oro al segundo día del Festival Fauna Primavera 2023. Durante 1 hora y 30 minutos, el parque Ciudad Empresarial, que tiene capacidad para 15.000 personas, se llenó para reencontrarse con de la banda luego de 11 años.

“Esta es una noche que recordarán durante el resto de sus vidas. Están a punto de presenciar el concierto 540 de Pulp” con estás palabras proyectadas en las pantallas laterales del escenario se comenzaba a calentar el ambiente del parque Ciudad Empresarial. Previamente el fandom hacía lo suyo con un centenar de globos de diversos colores y pulseras fluor brillando en la antesala a un concierto de un poco más de hora y media. Mientras tanto aparecía Jarvis Cocker (voz) con una enorme luna proyectada en la pantalla central comenzaba a ser iluminado junto al resto de la banda: Candida Doyle (tecladista), Nick Banks (batería), Mark Webber (guitarra), Andrew McKinney (bajo), Emma Smith (violín y guitarra) y Adam Betts (multiinstrumentista)

“Buenas noches, ¿are you ok? ¿Saben aplaudir?” fue el indicativo con el que Jarvis anunciaba que venía el clásico de 1995: “Disco 2000” que comienza con una lluvia de confeti. Le siguen otros dos clásicos: “Joyriders” y según palabras de él “la única canción de amor que ha escrito”, “Something changed”.

A sus 60 años Jarvis, continua con su carisma y humor característicos antes de cada canción. Es así que antes de “Pink Glove” lanza al publico pequeñas barras de chocolates (Snickers) hacia una asistente que sostenía su celular con un guante rosado real y no el guante simulado (mano derecha levantada) al interactuar con el público. Los monólogos continuación antes de interpretar “Weeds” y “Weeds II” confesando un recuerdo que tenía de su madre y la experiencia con la marihuana, una muy fuerte. Bajo la misma premisa de consumir cosas dañinas siguen las canciones “F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.” y “Sorted for E’s & Wizz” con Jarvis situado en la tarima central realizando sus movimientos frenéticos pero armoniosos o tocando guitarra.

Luego de interpretar “This is hardcore” vendría uno de los momentos más emotivos previo a cantar el hit “Do you remember the first time?”. Jarvis recordó la última visita de Pulp a Chile (hace 11 años) y como la banda conoció la cordillera de Los Andes motivados, en ese entonces, por el recientemente fallecido bajista Steve Mackey. Acompañado de una chapita con el rostro de Steve en su solapa (chapitas regaladas por el fan club) lanzó un puñado de estas al público justo antes de comenzar a tocar “Do you remember the first time?” seguida de “Babies” que finaliza con la segunda lluvia de confeti de la noche.

El primer bloque del setlist termina con la casi instrumental “Sunrise” que deja suficiente tiempo para que Jarvis se luzca con su baile y provoque la histeria de su fanaticada dejando el hype por las nubes.

Comienza el encore de 3 canciones con una frase de Pablo Neruda “Si nada nos salva de la muerte, que el amor nos salve de la vida”. Asombrado por la reacción del publico comienza el himno de las relaciones tóxicas: “Like a friend” donde por primera vez en toda la noche se proyecta el logo de la banda en la pantalla central. A continuación, sigue otro himno “Underwear” que provoco un emocionante llanto colectivo entre los asistentes. Para finalizar, su tema más importante “Common people”. Será en esta canción en que el frontman aprovecha de presentar uno a uno a cada miembro de la banda.

PULP

Setlist Pulp en Chile:

1. I spy
2. Disco 2000
3. Joyriders
4. Something changed
5. Pink glove
6. Weeds
7. Weeds II (The origin of the species)
8. F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.
9. Sorted for E’s & Wizz
10. This is hardcore (With «End of the Line» Remix)
11. Do you remember the first time?
12. Babies
13. Sunrise

Encore:
14. Like a friend
15. Underwear
16. Common people

Publicado el 26.11.2023
249 veces leido