• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

El delirante debut de Black Midi en Chile

Escrito por Jorge Pinto – Fotos por @godoyphotoshoot – 05.12.2023

El trío británico de rock experimental Black Midi, considerado como uno de los más vanguardistas y fascinante de este tiempo, debutó en nuestro país en una Blondie sold out (capacidad de 1500 personas) dando un concierto de liberación colectiva de emociones y energía inagotable.

La jornada comienza con la presentación de la banda nacional Sistemas Inestables. Un trío de electro ambient compuesto por José Tomás Molina, Santiago Corvalán y Javier Hechenleitner quienes en cerca de 30 minutos presentaron un set híbrido de instrumentos, sintetizadores y poderosas secuencias sincronizadas que hicieron que el público ovacionara su nombre y aplaudieran con entusiasmo.

Luego de una pausa de 30 minutos, en que gran parte del público se entretuvo viendo como un asistente jugaba Mario Bros en su celular, fue el turno del artista principal de esta jornada: Black Midi. La banda británica conformada por Geordie Greep (voz y guitarra), Cameron Picton (guitarra y bajo), Morgan Simpson (batería) y en esta gira acompañados de Seth Evans (teclado, sintetizador y bajo) en casi dos horas presentó un espectáculo que pasó por sus 3 álbumes de estudio y numerosos covers.

La presentación de Black Midi arrancó puntual. Por fin, luego de dos cancelaciones el 2020 producto de la pandemia por Covid-19 (iban a presentarse en el mítico Bar Loreto), presentando su reciente álbum y sus hits como “Sugar/tzu” “Welcome to hell”, “Slow” y “Bmbmbm”. Imposible de catalogar, con influencias del rock pesado-progresivo, rock experimental, jazz rock y humor-rock los artistas fueron precedidos de una grabación en off tipo lucha libre y el aria de la ópera de Turandot “Que nadie duerma” interpretada por Luciano Pavarotti para partir el setlist con el primer y segundo track de su álbum debut (Schlagenheim de 2019).

Las canciones fueron extendidas con fragmentos adicionales y alocadas mezclas, con el público delirando, gritando y mosheando a la par de los ritmos vertiginosos de los instrumentos lo que logro una comunión perfecta entre la banda y los asistentes. Un raro y hermoso espectáculo que pasaba de la euforia colectiva en ritmos de jazz rap al rock pesado, a la calma desmedida de baladas casi recitadas o a covers de clásico del rock (Black Sabbath, Pink Floyd, Red Hot Chili Peppers, AC/DC y Led Zeppelin).

Setlist Black Midi en Chile:

1. 953
2. Speedway
3. Talking Heads
4. Sugar/Tzu
5. Paranoid (cover de Black Sabbath)
6. Dangerous Liaisons
7. Crow’s Perch
8. Near DT, MI
9. Still
10. Breathe (In the Air) (cover de Pink Floyd)
11. Lumps
12. Can’t Stop (cover de Red Hot Chili Peppers)
13. Welcome to Hell (con partes de “Years Ago”)
14. Chondromalacia Patella
15. Riff Raff (cover de AC/DC)
16. Slow
17. Diamond Stuff
18. Good Times Bad Times (cover de Led Zeppelin)
19. Eat Men Eat
20. Magician
21. John L (interludio incluye canciones de Kanye West)
22. Bmbmbm

Publicado el 06.12.2023
279 veces leido