• instagram
  • twitter
  • facebook
  • tumblr
Logotipo walkingstgo.cl

Día del Patrimonio Cultural de Chile, 28 de mayo 2017

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

La fiesta nacional, desde algún tiempo ha buscado relevar la relación entre patrimonio y diferentes conceptos que logren una reflexión por parte de la ciudadanía. Es así como este año hemos querido dar una mirada a la memoria popular valorando el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivas, parte de nuestra herencia cultural.

¡1, 2, 3 por mí y todo nuestro patrimonio!

Te invitamos a ser parte este próximo 28 de mayo de esta fiesta-encuentro con nuestra historia y juégatela por nuestro patrimonio con más de 1.000 actividades inscritas para el público que desea conocer el patrimonio del país.

Busca todas las actividades del Día del Patrimonio desde este LINK

Instala la app oficial para Iphone y Android

* Guia de actividades en la Región Metropolitana *

Apertura

Actividades preparadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Santiago

Desfile y convite de inicio “Circo Tradicional Chileno: patrimonio vivo. Los Cien años del Tony Caluga”.
Lugar: Carpa explanada MAC, Parque Forestal, Santiago.
Hora: 9:30 hrs.

Función de títeres “El cocodrilo Tilo” con Sergio “Tito” Guzmán, Tesoro Humano Vivo.
Lugar: Carpa explanada MAC, Parque Forestal, Santiago.
Hora: 10:15 hrs.

Funciones de Circo Tradicional Chileno: patrimonio vivo. Homenaje a Los Cien años del Tony Caluga”
Lugar: Carpa explanada MAC, Parque Forestal, Santiago.
Hora: 11:10/ 13:00 y 16:00 hrs.

Destacados en Santiago

Edificio de la Cepal de las Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold 3477, Vitacura, Santiago
10:00 a 16:00 hrs.

Observatorio UC Manuel Foster
Av. Manuel Foster, Santiago
10:00 a16:00 hrs.

Reactor Nuclear Chileno N°1, Rech-1
Ministerio de Energía – Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN)
Av. Nueva Bilbao, 12501, Santiago
10:00 a 16:00 hrs.

Las Majadas de Pirque
José Julio Nieto s/n Parque Loteo Las Majadas, Pirque, Pirque
11:00 a 16:00 hrs.

Palacio Cousiño
Calle Dieciocho 438, Santiago
10:00 a 15:00 hrs.

Teatro Municipal de Santiago
Agustinas 794, santiago
10:00 a 17:00 hrs.

Palacio Subercaseux – Club FACH
Agustinas 741, Santiago
09:30 – 15:30 hrs.

Club de La Unión
Alameda Nº 1091, Santiago
10:00 a 15:00 hrs.

Edificio de la Bolsa de Santiago
Bandera esquina Moneda s/n, Santiago
10:00 a 15:00 hrs.

Palacio de La Moneda – Presidencia de la República
Moneda s/n, Santiago
09:00 a 17:00 hrs.

Intendencia Región Metropolitana
Morandé 93, Santiago

Edificio Ministerio de Hacienda
Teatinos 120, Santiago
09:00 a 14:00 hrs.

Correos de Chile
Plaza de Armas 989, Santiago
10:00 a 14:30 hrs.

Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile
Av. Libertador Bernado O’higgins 115, Santiago
10:00 a 14:00 hrs.

Planetario de la Universidad de Santiago de Chile
Alameda 3349, Santiago
14:00 a 17:00 hrs.

Museo Interactivo AudiovisualL MUI
Isidora Goyenechea 3400, Santiago
10:00 a 18:45 hrs.

– – –

Más actividades:
Comuna de Santiago
Cada año, la Municipalidad de Santiago prepara un programa especial y en la versión 2017 del Día del Patrimonio Cultural, este domingo 28 de mayo, los visitantes podrán realizar las siguientes actividades, a partir de las 10:00 horas.

Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago. Recorridos patrimoniales a cargo de guías del Departamento de Turismo. Los asistentes visitarán el Hall Central, Oficina del Alcalde de Santiago y Salón de Honor.

Plaza de Armas. Habrá un Tren Patrimonial que recorrerá el Centro Histórico; se presentará la Banda Instrumental de Conciertos de Santiago (Bicosa) y Ballet “Hijos de la Tierra”. Los visitantes también disfrutarán de Juegos Típicos Criollos, del Orfeón de Carabineros y el Conjunto folclórico “Verdegal”.

Cerro Santa Lucía. Disfruta intervenciones urbanas en diferentes espacios del parque, además de cuenta cuentos. A las 12:00 horas se iniciará el Recorrido Patrimonial a cargo del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Santiago y a las 13:00 horas, comenzará el espectáculo musical de la Compañía Folclórica de Santiago en la terraza Neptuno.

Posada del Corregidor. Esmeralda 749. Los asistentes podrán recorrer la Exposición Fotográfica “Nada Personal. Relatos Inconclusos”. A las 11:00 horas está programada la presentación del Conjunto folclórico “Verdegal” y al mediodía, el Taller de archivo experimental: Imagen, memoria y gráfica. Para las 13:00 horas se espera la Presentación de José Ortega, cantor popular y Roberto Lagos, poeta.

Palacio Álamos. Santo Domingo 2398. A las 10:00 horas será inaugurada exposición “Santiago en Acuarelas”, de Carlos Solar Barrios y se iniciarán los recorridos guiados por este flamante centro comunitario del Barrio Yungay. Para las 12:00 horas está programada la presentación de “Chaconne” de la Partita. No2, BWV 1004 de Johan Sebastian Bach, interpretada por el violinista Yoris Jarzynski

Palacio Cousiño. Tras siete años, este Día del Patrimonio Cultural 2017 reabrirá sus puertas esta suntuosa y elegante mansión, construida a fines del siglo XIX, como residencia del acaudalado empresario Luis Cousiño y su esposa Isidora Goyenechea. Se realizarán recorridos guiados por sus dependencias y jardines, a partir de las 10:00 horas.

Rutas Patrimoniales en los Barrios
Barrio San Diego. Cada media hora, de 10:00 a 13:00 horas. Punto de Encuentro: Estación Universidad de Chile. Línea 1 Metro de Santiago. Salida Arturo Prat.

Barrio Yungay. A las 12:00 horas. Punto de Encuentro. Plaza Yungay

Tour “Mac al GAM: Recordando la Facultad”. A las13:00 horas. Punto de Encuentro: Exterior Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal.

Barrio Concha y Toro. 11:00 horas. Punto de encuentro: Estación República . Línea 1 Metro de Santiago. Salida Norte.

Barrio Matadero Franklin. Recorrido “Los potreros de la muerte”. A las 10:00 y 15:00 horas. Punto de encuentro: Estación Franklin. Línea 2 Metro de Santiago.

Barrio Huemul. A las 15:30 horas Ruta Patrimonial de Los Niños. Punto de encuentro: Plaza Huemul.

Barrio Balmaceda. A las 12:00 horas. Recorrido Postales del Barrio Balmaceda Centenario. Punto de encuentro: Explanada Mapocho esquina Ricardo Cumming.

“El objetivo este año es dar una mirada al deporte y el juego como expresión de la memoria popular, valorando y resignificando estos ritos colectivos, como otra forma de aproximarnos a nuestra historia, a apropiarnos de nuestro patrimonio, revivirlo, protegerlo y conservarlo”, dijo Ángel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente del CMN.

Por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del CMN destacó los desafíos para este año. “Nuestra idea es lograr ampliar la masiva participación que logramos el año 2016, de modo de llegar a la mayor cantidad de chilenas y chilenos, donde podamos tener a lo menos una actividad por comuna, creando un dialogo entre la comunidad, su patrimonio y sentarnos a discutir, porque el desconocimiento se traduce en la destrucción de nuestro patrimonio”.

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

Publicado el 23.05.2017
200 veces leido

Lo más visto

aire libre arte artes escenicas artistas bandas centro cultural gabriela mistral chile cine ciudad club fauna concierto conciertos cultura danza documental Electrónica Exposición fauna fauna prod fauna producciones festival fotografía gam gepe lollapalooza lotus lotus producciones m100 movistar arena Música música chilena música electrónica música en vivo parque o'higgins recital rock santiago santiago a mil stgo stgo a mil teatro teatro cariola teatro la cúpula teatro municipal tocata

Amigos

WalkingStgo está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivar 4.0 Internacional.
Licencia Creative Commons
to top