• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Día de los Patrimonios 2023 – «Recuerdos para el futuro»

27/mayo/2023

Este año, la temática del Día de los Patrimonios será «Recuerdos para el futuro».

Te invitamos a ser parte de la celebración patrimonial más grande de Chile. Este 27 y 28 de mayo de 2023, crea nuevos recuerdos y comparte tu historia utilizando el hashtag #DiaDeLosPatrimonios. Recorre y conoce los miles de patrimonios que tiene nuestro país de mar a cordillera y desde altiplano hasta los fiordos australes.

REVISA TODAS LAS ACTIVIDADES DESDE ESTE LINK.

El objetivo es construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones, y que contribuyan a la construcción de la memoria colectiva. Estos recuerdos nos permiten mantener vivas nuestras tradiciones, costumbres y patrimonios culturales y naturales, y transmitirlos a las futuras generaciones.

A continuación se presentan propuestas de traducción del concepto “patrimonio”, el que no tiene traducción literal en las lenguas indígenas, ya que dicho término proviene de una tradición cultural completamente ajena a las culturas indígenas. Por lo anterior, las traducciones propuestas forman parte de un proceso en pleno desarrollo, por parte del mundo indígena, de poner en ejercicio el derecho a sus patrimonios culturales propios.

En el caso Aymara y Rapa Nui se alusión a la herencia cultural colectiva heredada desde las y los antepasados en términos genéricos, y en el caso Quechua a la herencia vivida por quien la rememora (colectivamente). La traducción Ckunsa relaciona “patrimonio” en una analogía con el mundo orgánico natural, y en el caso Yagán con la idea de la siembra, que abre los significados hacia el futuro. Por último, la traducción en Mapuzungun se refiere a las diversas formas de vida, desde lo humano a lo natural, pasando por lo el amplio mundo onírico y simbólico.

Aymara: Jaytatana katuqata urupa – Día de recepción dejado.
Rapa Nui: MAHANA O TE ‘ONO TUPUNA» – Día de las riquezas o patrimonio ancestral.
Quechua: Kawsay yuyayninchismanta p’unchawnin – Día de nuestra memoria vivencial.
Mapuzugun: Itxofill mogen ñi antü – Día de todas las formas de vida.
Yagán: Móala tupušo yamana usin – Día de sembrar vida en la tierra.
Ckunsa: Ckaapin ckaparmuhuckotaay lerickotaay – Día de las semillas de las raíces de los pueblos.

Talleres nacionales de cocreación.
Se realizaron seis talleres a nivel nacional, pensados para organizadores y que puedan servir como ayuda al momento de crear actividades.

Estos talleres son:
Género.
Patrimonio cultural inmaterial.
Inclusión.
Niñez.
Pueblos originarios.

Estos talleres están disponibles para su visualización en YouTube:

REVISA TODAS LAS ACTIVIDADES DESDE ESTE LINK.

¿Cuándo?
El Día de los Patrimonios 2023 se realizará el último fin de semana de mayo, los días sábado 27 y domingo 28 de mayo de 2023.

¿Cómo?
Durante el Día de los Patrimonios 2023 organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil inscribirán y pondrán a disposición actividades gratuitas, virtuales o presenciales o, que inviten a compartir, reflexionar y disfrutar las culturas y los patrimonios que tienen expresión en los diferentes territorios y comunidades.

Acerca del Día de los Patrimonios 2023

El Día de los Patrimonios es una celebración anual organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. A través de esta iniciativa, se invita a todas las instituciones y organizaciones del país a abrir sus puertas de forma gratuita y compartir sus patrimonios con la comunidad.

Día del Patrimonio en WS

Publicado el 22.05.2023
499 veces leido