Logotipo walkingstgo.cl
  • instagram
  • twitter
  • facebook
  • tumblr

Nos encanta la fotografía, el arte, la música en vivo, la gastronomía y por supuesto salir a callejear por la ciudad

© WalkingStgo, publicado el 20.10.2016

Descubre las Intervenciones Urbanas Ciudadanas que serán parte del Festival 100 en 1 día Santiago

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

100 en 1 día Santiago. A un mes del festival ciudadano de intervenciones urbanas.

Los barrios Bellas Artes, Lastarria y San Borja serán el escenario de la cuarta edición de 100 En 1 Día Santiago, el festival ciudadano de intervenciones urbanas que llega este sábado 19 de noviembre con performances, recorridos, instalaciones, música, danza, talleres y juegos.

Se trata de un centenar de acciones auto gestionadas que buscan el empoderamiento del espacio público por parte de los ciudadanos, quienes cambian la forma de ver el territorio, su relación con él y la conexión entre sus habitantes. Según los organizadores del evento, es en la experiencia urbana donde pueden originarse los cambios primordiales para construir los cimientos sociales de una mejor ciudad para el futuro.

Es así como mientras en la explanada del Museo Nacional de Bellas Artes se instalará el Laberinto de libros del Colectivo Biblioteca Libre -el cuál pretende generar un intercambio gratuito de textos- por la parte posterior del edificio, en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, el público se encontrará con Erizo, una instalación dorada de 25 m2 que cobra vida al poder cambiar su forma de 10 maneras diferentes.

Otro de los montajes en la vía pública será Rata, una escultura de cinco metros de largo de cabeza a cola construida en materiales de desecho. El autor Cristóbal Muñoz, quien el año 2014 construyó con la misma técnica un tigre en el GAM, ahora busca reflexionar sobre lo irreductible y exponer una metáfora de lo marginal.

También estarán presentes en 100 En 1 Día Santiago, colectivos que habitualmente desarrollan intervenciones en la calle. Es el caso de Hombres Tejedores y LanaAttack. Los primeros, que con lana y palillos, se ubicarán en la escalera del cerro Santa Lucía (acceso norte), enviarán su mensaje de romper con los estereotipos de género. “El trasfondo es derribar los estereotipos a los que histórica y socialmente estamos acostumbrados. Hemos tenido una muy buena recepción, que tiene relación con lo que la sociedad está buscando hace un rato, que es no ser tan rígido sobre lo que significa ser hombre y ser mujer”, explica el fundador del grupo, Claudio Castillo.

Por su parte, Claudia Araya, directora de LanaAttack, afirma que se suman por tercera vez al festival porque “creemos que es una excelente plataforma para mostrar nuestro trabajo y conectarnos con las personas que transitan día a día por las calles.” Esta vez lo harán en San Borja a la salida sur del Metro U. Católica con la instalación Atlas: la red que envuelve al mundo. Ésta consiste en un personaje intervenido por tejedoras que a su vez tejerán una red de colores a su alrededor, buscando que la gente reflexione sobre la conexión existente entre los seres humanos que siempre son y serán parte de un yo más grande.

Estas instalaciones se suman a un amplio abanico de actividades, desde las más sustentables como Efecto Invernadero -un carro que llevará la experiencia de un microclima a la ciudad- y las del tipo de conciencia social, como el lanzamiento del documental Latente de Luis Valdés, quien desde un sillón de diálisis expondrá a los espectadores a ponerse en el lugar de quienes esperan por un donante de órganos, en su caso, por un riñón.

También están las acciones más artísticas como Artshow 3D, la instalación de Paula Garrido -quien junto a la banda electrónica Aoraquï y la iluminación RGB de Saire Studio presentarán un show nocturno de arte 3D en la explanada del MAC- y Contrapuente, la única intervención que se realiza fuera del circuito y que se instalará en el Puente Racamalac de Providencia. Aquí el artista francés Anthony McInneny de RMIT Centre for Art Society and Transformation, colgará 280 plomos para proyectar la curvatura del puente hacia abajo. “La intervención es una manifestación de las fuerzas que forman la ciudad, la ausencia del río y una presencia de la naturaleza en el espacio urbano”, explica McInneny.

Coordenadas 100 En 1 Día Santiago durante noviembre

II Seminario Internacional sobre Diversidad Cultural en Chile: Interculturalidad y Migración:

Participación en mesa de conversación “Visión de los Creadores” organizado por el Consejo de la Cultura y el programa Iber-Rutas de la SEGIB. Jueves 3 de noviembre, 12:00 a 13:30hrs. Ex Congreso Nacional Catedral 1158

V Seminario Museo Benjamín Vicuña Mackenna:
Participación en la mesa de conversación “Ciudad y Espacio Público” con una instalación en el frontis del museo y un taller con los participantes inscritos. Jueves 10 de noviembre, 9:30 a 18hrs. Av. Vicuña Mackenna 94

Citylab + 100 En 1 Día Santiago:
Cuatro actores relevantes del ámbito urbano expondrán su trabajo en el presente con miras a la ciudad del futuro. Martes 15 de noviembre, 19:00 a 21:00. Espacio Radicales, Monjitas 578

Lanzamiento 100 En 1 Día Santiago 2016 en Pasarelas Verdes:
Se dará el vamos a la cuarta versión del festival ciudadano junto a los intervencionistas y al público asistente. Habrá bandas en vivo, mapping y otras intervenciones de luz. Jueves 17 de noviembre, 19.00 a 22:00 hrs. Pasarelas Verdes en las pasarelas de San Borja.

GRAN DÍA, Festival 100 En 1 Día Santiago:

Sábado 19 de noviembre, de 10.00 a 00.00 horas. Barrios Lastarria, Bellas Artes, San Borja y Puente Racamalac.

mapa-100en1diastgo-2016-WEB

Fiesta de cierre:
Sábado 19 de noviembre, de 00.00 a 04.30hrs. El Qlub, Espacio Radicales, Monjitas 578.

MIRA EL VIDEO: 100 EN 1 DÍA ‘TUS IDEAS EN ACCIÓN’

MIRA EL VIDEO: 100 EN 1 DÍA 2015

#100En1DiaStgo

Links:
Facebook
Twitter
Instagram
Vimeo

Advertisements
Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

2963 veces leido

Branded Content

  • imagen banner
  • mediastudio.cl
comentarios

Sigue todos nuestros pasos desde nuestro *Instagram*

Lo más visto

aire libre arte artes escenicas artistas bandas centro cultural gabriela mistral chile cine circo ciudad club fauna concierto conciertos cultura danza documental Electrónica Exposición fauna fauna prod fauna producciones festival fotografía gam intervención urbana lollacl lollapalooza lotus lotus producciones movistar arena Música música chilena música electrónica música en vivo parque o'higgins rock santiago santiago a mil stgo stgo a mil teatro teatro cariola teatro la cúpula teatro municipal transistor
WalkingStgo está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivar 4.0 Internacional.

to top
Translate »