• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Dënver: Una celebración a lo grande, única y excepcional

Escrito por Jorge Pinto – Fotos por @godoyphotoshoot – 18.11.2023

El dúo de indie pop Dënver regresó al escenario luego 5 años de ausencia con la excusa perfecta: celebrar los diez años de su disco lanzando de forma independiente “Fuera de campo”, repasar todos sus álbumes y tener una cita única con su fandom que repleto el Teatro Coliseo por más de 2 horas.

La jornada comienza puntual con la presentación de Sukubito con su música electrónica que en cerca de 40 minutos aumento el hype con sus sintetizadores y beats. Con letras explicitas y repetitivas (“Deseo cariño. Dame, dame fuerzas para seguir. Quiero tu amor, quiero tu amor”) el teatro Coliseo fue testigo de un lleno casi total al terminar su set.

Puntual y ante un Teatro Coliseo soldout (capacidad máxima: 2.500 personas) se oscurece el escenario y comienza a sonar un vibrato a modo de introducción de “Las fuerzas” (Tema con el cual inicia el LP “Fuera de campo”) De esta forma se daba inicio a unos de los conciertos más esperados de este intenso noviembre. Sin pausas comienza la segunda canción “Profundidad de campo” que termina con la tradicional coreografía que la banda hizo característica en tiempos pasados y con ellos al centro del escenario recibiendo los aplausos y la ovación enorme de los asistentes.

El estruendo de los aplausos se rompe cuando Milton Mahan (voz, guitarra y teclado) habla por primera vez: “¡Buenas noches Coliseo! ¡Ayayay como ruge Coliseo! Guardaré un poco de cuerdas vocales. Está es una noche larga. Pensamos que esta cita, esta noche con ustedes todavía da para más” Es el turno de Mariana Montenegro (voz, teclado y keytar) quien dice “¡Salta Coliseo! y comienzan a tocar “Torneo local”.

Con el cuarto y quinto tema es el momento de repasar el LP “Música, gramática, gimnasia” con los hits “Olas gigantes” y “En medio de una fiesta”. Mientras en el público de la cancha comienzan a surgir fan actions mediante globos azules y blancos. Es el momento para una pequeña encuesta por parte de Milton: “¿Quién es la primera vez que está viendo a Dënver?” (La mitad del teatro levanta la mano).

“Vamos a presentarles una sorpresa, les vamos a hacer una canción que sé que está en el alma de toda la gente que está acá”, diciendo esto Mariana deja su abrigo, se coloca el keytar y comienza a sonar el cover a Los Prisioneros “Con suavidad”. Con la frase “Llegó el momento de ponernos sexys”, Mariana indica que llegó el instante de interpretar canciones de su último y más bailable y prendido LP (Sangrecita). “Quiero que bailen conmigo, sobre todo cuando hagan el corazoncito” Comienza así “Mi derrota”, luego la apología a los rechazados “El fondo del barro” y la libidinosa “Mai lov”.

Luego de un pequeño interludio Mariana vuelve al escenario para interpretar casi a capela junto al coro estruendoso de todo el público “Feedback” seguida de “Noche profunda” acompañada por el público y parte de la banda. Le sigue el himno anti jotes “Diane Keaton”, es aquí cuando el dúo presenta al resto de la banda: Nico Ramírez (batería y director musical), Pablo Jara (guitarra), Esteban “Tebi” Acuña (bajo), Bernardita Canobra (saxofón) y Diego Oyarzun (trompeta).

“La siguiente canción habla de una vez que me rompieron el corazón” dice Mariana al referirse al tema “Miedo a toparme contigo”. Única canción de su primer LP (Totoral) que tocaron esta noche. Al terminar los gritos del público eran ensordecedores “¡Que vuelvan! ¡Que vuelvan! ¡Que vuelan! ¡Que vuelvan!”. Gritos que fueron silenciados ante la interpretación del manifiesto al amor incondicional llamado “Lo que quieras”.

Vendría el primero de dos bis con dos canciones cada uno. Milton, en una especial competencia, hace cantar una parte del tema “Los vampiros” a la platea alta, luego a la platea baja y finalmente a la cancha. Es durante esta interpretación en que el artista se acerca a la primera fila a saludar y tomarse selfies. Mientras se soluciona un problema técnico Mariana dice: “Sé que muchos de ustedes nos conocieron por la canción que vamos a tocar ahora. La van a bailar sí o sí” Mientras el público repetía el grito “¡Que vuelvan! ¡Que vuelvan!” comienza a sonar su canción más popular “Los adolescentes”.

Comienza el segundo bis con la repetición de “En medio de una fiesta” con la excusa de estar grabando un videoclip y necesitan de más imágenes con el público como protagonista. Es en este hermoso momento que el teatro se ilumina con los celulares de los asistentes. Vendría el último tema “Revista de gimnasia” con Milton agradeciendo “a todos por haber venido y por como los han seguido todo este tiempo”. Con agradecimientos a Mari por tantas horas compartidas y pidiendo un aplauso para ella. Mariana hace lo mismo: “Gracias por haber pedido esto, por el gigante apoyo. Gracias Milton”

Setlist Dënver – Aniversario “Fuera de campo”:

1. Las fuerzas
2. Profundidad de campo
3. Torneo local
4. Olas gigantes
5. En medio de una fiesta
6. Concentración de campos
7. Medio mal
8. Con suavidad (cover de Los Prisioneros)
9. Mi derrota
10. El fondo del barro
11. Mai lov
12. Medio loca (hasta el bikini me estorba)
13. El árbol magnético ataca por sorpresa

Interludio
14. Feedback
15. Noche profunda
16. Diane Keaton
17. Miedo a toparme contigo
18. Lo que quieras

Bis 1
19. Los vampiros
20. Los adolescentes

Bis 2
21. En medio de una fiesta (reprise)
22. Revista de gimnasia

Publicado el 19.11.2023
259 veces leido