Cloud Nothings: Ruidos melódicos transmutados. Foto Review sábado 06.04.2019

Cloud Nothings Bar Loreto En Órbita 06.04.2019 WalkingStgo 19

Texto por Constanza Bustos Sánchez / Fotos por Miguel Inostroza Godoy. – 06.04.2019

Si pensamos la música como un lenguaje que nos lleva a emociones múltiples, el ruido sería la antítesis del sentido. Este quiebra y algo desvanece, pero de igual forma genera emoción. La búsqueda de lo melódico, de la belleza y la armonía musical pierde aquí su sentido máximo para caer y extrapolarse a experimentaciones que vagan entre estilos musicales. Podría llamarse interferencia a este ruido, un estado sin palabras, llenos de aullidos melancólicos que buscan disfrazarse en léxicos, pequeños instantes en donde la música presenta quiebres y tensiones dispersas, donde se produce un arrebato melancólico actual, tanto en quien interpreta como para quien escucha.

El sábado 6 de abril pasado en el Bar Loreto el Festival En Órbita organizó una fecha donde se presentó Chico Bestia, banda porteña que llegó a estos escenarios gracias a una postulación abierta de Burger Records Latam. Al verlos en el escenario pienso en el término shoegaze, donde mirar los zapatos mientras se toca es un factor fundamental. La banda mezcla la tristeza con ruidos de distorsiones de guitarras y una voz que suspira alejándose lentamente, esta se funde con el órgano y en su conjunto nos lleva a pasajes menos angustiosos y más lumínicos. Una especie de indie rock con guitarras melódicas como en el tema El último recuerdo de este invierno, que al escucharlo en vivo se viene a la mente ese hardcore emocional de los 2000 fundido con sonoridades de actualidad.

Otro tema, Dónde está la lluvia crea nostalgia en el espectador. Esta canción progresa con lentitud, la voz grita ensoñaciones suaves logrando que el público mire a esta banda con detención, con silencio y observación profunda.

Aquí hay suavidad y emoción, hay voces que reverberan, viajes internos emocionales, sonidos que suben y bajan, en donde las estrategias musicales llevan al oyente a la inmovilidad. Entre canciones como Nopal y Tras nosotros el bar se va colmando y se crea un ambiente atestado de paletas de texturas sonoras para esperar a Cloud Nothings. Al finalizar, el público se enmudece para luego pedir una última canción. De esta manera terminan con Mis días contigo.

Ya a esta hora se empiezan a ver poleras de OFF!, de Arcade Fire, chapitas y chaquetas de mezclilla. El ambiente poco a poco comienza a volverse explosivo y expectante. Al entrar a escena Cloud Nothing el público grita y se emociona.

Esta banda de Cleveland integrada por Dylan Baldi (voz), Chris Brown (guitarra), Tj Duke (bajista) y Jason Gerycz (batero) vino a Chile a presentar su último disco titulado Last Building Burning y la palabra que tengo para describirlos es versatilidad.

Comenzaron con la canción On a Edge en donde las guitarras explotaron y la voz gritada y enajenada de Dylan cantando “Can’t remember a name/Don’t even know what they say Can’t adjust anything /I need a clean break” produce que el público comience a saltar, a bailar y a gritar a un ritmo rápido, con una batería veloz y potente.

Es así, esta banda no se ajusta a nada, podría hablar de post harcore, de aceleración musical, de gritos rápidos, pero esta varía, transmuta. En el escenario se observan distintos estilos, referentes y experimentaciones que por suerte no permiten una clasificación puntual.

Luego del primer tema, siguieron con Leave Him Now, en donde entra la rapidez melódica y seudoapacible, olvidando rápidamente la primera canción atiborrada de interferencias. Pero al escuchar más adelante So right so clean vemos una progresión musical, donde empieza con guitarras ordenadas, una batería tranquila en donde la voz recita versos para luego ir acelerando, hasta caer al caos, a lo sucio, al grito nihilista, es decir, al ruido. Es en estas canciones que entra el pogo, el salto, el abrazo y hasta el stage dyving.

Esta música genera catarsis, es pasiva y agresiva a la vez, hay una textura abrasiva mezclada con delicadeza, para luego deslizarse nuevamente en la provocación. Varias de sus canciones como Psychic Trauma comienzan como un post harcore melódico para terminar en distorsiones ruidosas de varios minutos. La última canción que tocaron es la demostración de esto, donde la polifonía vocal generó un trauma musicalizado.

Ambas bandas presentadas en el contexto de sideshows de En Orbita se destacaron por quebrar géneros musicales y presentar al público emociones múltiples, dejando de lado las categorizaciones típicas y encasilladoras de los estilos de música. Este día hubo un juego de progresión musical donde lo melódico se mezcló con el ruido y las distorsiones.

Cloud Nothings

Setlist

• On An Edge