• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Christina Aguilera en Chile: La fuerza implacable de la eterna diva del pop

Escrito por Karin Ramírez Raunigg – Fotografías por Cristián Belano

Luego de un exitoso paso por el Festival de Viña del Mar, instancia en la que se transformó en uno de los shows más vistos en su versión 2023, Christina Aguilera aterriza en el Movistar Arena. 

Al ritmo de los mejores temas de Vesta Lugg, es que el Movistar Arena comienza a teñirse de colores vibrantes, fuertes y despampanantes. Luces, cintillos, brillos y arcoíris denotan que esta vez, el recinto se transformará en testigo de la libertad de bailar con orgullo aquellos colores que jamás se deben esconder en un closet.

La cita que inicialmente estaba planificada para las 21:00 se retrasa, la gente sigue entrando con bellísimos looks e icónicos outfits, sin embargo, la ansiedad se hace presente porque ¿qué otra cosa se puede esperar, si solo minutos nos separan del encuentro con la diva pop que creció a nuestro lado? Las luces se apagan, los corazones se encienden, la gente deja sus puestos, porque a las 21:28 comenzó la fiesta. 

Una impoluta cabellera rubia trenzada cae sobre su hombro izquierdo, a paso firme irrumpe el escenario con la seguridad que solo puede provocar “Dirrty”. El brillo implacable del jumpsuit negro que viste en conjunto con un trench coat negro, marcan la primera parte de su show, el que explota el lado más punzante del show, ya que con la performance de “Vanity”, donde eplosiona el protagonismo de espejos circulares, deja claro que esta narración comienza con firmeza y autodeterminación. 

Continúa “Genie In a Bottle” y los gritos no cesan, la emoción es palpable a tal punto que los celulares se alzan con la rapidez que exigen los tiempos de inmediatez, dejando claro que los asistentes buscan la mejor forma de inmortalizar este momento. Ante las diversas muestras de afecto, Christina se toma el tiempo de enunciar su primer speech, dejando de manifiesto que el afecto es mutuo y el agrado de compartir este espacio es único. Le secunda “What a Girl Wants” dando por finalizado el segundo bloque del show. 

Reaparece en escena sin el trench coat, pero con una palpable energía latina, señal clara que se viene “Santo”, “Falsas Esperanzas” y “Pero me acuerdo de ti”. El público enloquece haciendo brillar el Movistar Arena con una tempestad imperecedera, ya que en esta búsqueda de reconexión y profundización del lazo con la cultura Latina, hoy Christina Aguilera siente con gran orgullo el peso de sus propias raíces latinas.

Desde “Para mis muchachas”, pasa a “Feel This Moment”, clásico track de la película Emoji, y que en esta ocasión el público se permite estallar en completa libertad. Entre luces, potentes gráficas y saltos efusivos, termina el tercer bloque dando paso al interludio en el que su equipo de bailarines toma especial protagonismo danzando “Tití” de Bad Buny y “Peppas” de Farruko. Cuerpos femeninos tan diversos, tensionantes de lo hegemónico destacan dando un especial mensaje a todas las comunidades que dan vida a este show. 

Luego de “Ain’t No Other Man”, donde los coros de la centena de asistentes no cesaron, emerge el primer punto de inflexión: Maroon 5. “Moves Like Jagger” interpretado por el corista de Christina, es el tema que desata la tensión en el público asistente. Entre tímidas pifias rememoramos aquel desaire que nos marcó como pueblo, dejando en claro que Chile no olvida y que tampoco le tiene miedo al rencor. No obstante, el público parece ceder en el momento en que Christina interpreta a su manera conocido tema. Los corazones siguen heridos, pero también saben que la Diva en este show es Christina. 

Entramos en la última parte del show, por lo que la diva de todos los corazones millennials decide tomar nuevamente una pausa, pero esta vez para conversar sobre “el rumbo de la vida”. Resulta clave reconocer a este punto que los años no pasan en vano, que la experiencia de vida trae potentes aprendizajes como la autovaloración, el amor propio, la necesidad de aprender a tomar descansos y no sobrepensar las misteriosas formas que tiene la vida de obrar. Ante lo recientemente señalado, es preciso reflexionar también sobre el contexto en el que emergen estas discursivas, puesto que la artista fue cruelmente expuesta luego de su cambio corporal, siendo la pregunta “¿por qué engordó Christina Aguilera?” Una de las interrogantes más buscadas en Google. 

El reduccionismo de la crítica hacia la imagen corporal como valoración de las personas, muestra la cara más oscura de las sociedades modernas. La sobreexposición de cuerpos hegemónicos que rozan con el detrimento de la salud, impacta directamente en nuestra relación con nuestros cuerpos, otros cuerpos y nuestras propias construcciones corporales y culturales. Por esta razón, el discurso de Christina cala en lo profundo, porque habla en primera persona de la experiencia vital de autoaceptación y autovaloración en contextos, donde la humillación la nubló. 

Avanzamos al siguiente bloque: “Christina Burlesque”, la sensualidad se toma cada espacio del recinto, pero no es hasta la inverosímil interpretación de “Lady Mermelade”, que la fiesta de la lujuria estalla en todo el público asistente. Sin embargo, una breve pausa tiene el poder de cambiar todo el mood del recinto, la emoción se hace latente en la última parte con “Beautiful” y “Fighter”, sentenciando a estos como los broches de oro que finalizan la presentación icónica de la artista. 

El paso de Christina Aguilera en suelo nacional se puede resumir como una robusta presentación que transicionó por las más diversas emociones. Una fina selección de material gráfico caracterizaron la sólida presentación de la artista desde una analítica de persepción global. El equipo en escena que acompañó a la ideóloga de “Back to Basics”, demostró que la articulación del profesionalismo y carisma construyen el rol del concepto pop más blusero que singulariza el trabajo histórico de Christina Aguilera, mismo trabajo que hoy se lleva el corazón de todo un pueblo millennial que la posiciona como su diva del pop.

Publicado el 26.02.2023
556 veces leido