• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Boom Boom Kid: la esencia se mantiene intacta.

BOOM BOOM KID BLONDIE 14.06.2019 @WalkingStgo 39

Texto por Constanza Bustos Sánchez / Fotos por Miguel Inostroza Godoy. – 14.06.2019

Recuerdo a mi hermano llegar a la casa con una polera de Fun people luego de una tarde de skate. Atrás en su espalda decía “Toda niño sensible sabrá de lo que estamos hablando”. Desde ese momento me llamó la atención la composición oracional de “Toda niño” y le saqué un casete a escondidas. Él tenía unos 19 y yo unos 13. Las canciones hablaban temáticas que nunca había escuchado con aquella sutileza. Ideales que pedían mantenerse alejado del odio y buscar el amor, la fraternidad, el vegetarianismo, la política y el antifascismo en el tercer mundo. Sus letras bombardearon mis oídos y mi mente.

Fue un cambio radical al empezar a escucharlos ya que tenían una sensibilidad única y distinta a las bandas punks españolas que estaba escuchando en ese momento, las cuales mostraban una crudeza en su actitud y letras.

Un año más tarde Nekro sacó el “Okey Dokey” por Ugly Records. Su postura escénica se transformó para mí en una manera de observar el mundo. La idea era imaginar y escribir con una sensibilidad crítica. Su música me acompañó toda la adolescencia, incluso Il Carlo sonó por las noches antes de dormir.

El viernes pasado llegué a la Blondie con una emoción contenida, no los había visto desde que tocaron en el Espacio Santa Filomena el año 2014. Al entrar me pasaron un flyer diciendo que tocaban al otro día todos los temas de Fun People. Allí decidí que sería una jornada doble.

El show empezó una hora más tarde de lo presupuestado. Comenzaron con “Ánimo” de Fun People y la energía se desató instantáneamente.

Nekro estaba vestido con pantalones rojos, un poncho blanco con dibujos naranjos coloridos y un gorro peluca extrañísimo que se le fusionaba con sus dreadlocks de color amarillo. Llevaba en sus manos un collar con piedras de cuarzo y durante toda la presentación fue utilizando distintos objetos para realizar representaciones de estados de ánimos. Realizó bailes y movimientos que me recordaron a un chamán indígena. Dialogó con una chaqueta puesta en un atril junto a su peluca, tiró un peluche de puercoespín con una bufanda, habló sobre los pobladores de África que viven aquí en Chile y así las canciones fueron sucediendo una tras otra. Clásicas como “La vida esta bien si no te rindes”, “Kitty” y “I do”, “Bad Influence” fueron coreadas y bailadas por un público fanático que aplaudía ante cualquier movimiento de Nekro. Su manera de desenvolverse en el escenario sigue siendo extravagante.

Para introducir “I dont mind” habló sobre los poetas malditos Rimbaud y Baudelaire y se tocó sus pezones en símbolo de desacato. Luego de esto tomó una tabla pequeña de surf de color rosado que tenía escrito entre otras cosas “The one y el único” y empezó un surfeo emocional de unos 10 minutos. De fondo sonaba una distorsión acuosa, cantos de ballenas y un sonido similar a una ambulancia.

Al subir nuevamente al escenario se sienta en posición de yoga y comienza “Perfume de Vos”, la cual fue coreada por todo el público. Ya finalizando tocaron “Pilar”, “Masticar”, “Brick by Brick” y terminaron con el discurso clásico y mordaz de “Espíritu del 77”. Vuelve con una chaqueta transparente con luces y comienza “Si pudiera” desatando la última fiesta de la jornada. Fueron 48 temas llenos de nostalgia y fuerza.

Ya el segundo día llego a ponerme en una larga fila para tener entrada. Quería escucharlos nuevamente y ver que sucedía en Cine Arte Alameda. Aquí se originó una energía antigua y distinta al día anterior. Me recordó a las tocatas de antaño. El público desbordaba bailes, gritos y cantos. Apenas se podía caminar y nuevamente los temas venían unos tras otros. El pogo fue constante y cansador. La diferencia estuvo en que claramente en la Blondie se realizó un show de mayor calidad profesional, en donde la performance logró generar un ambiente teatral y único.

Set list:
Animo (Fun People cover)
Engreída Trash
Como mudan de piel las serpientes
Julio
Touch Me
(Fun People cover)
FMI
(Fun People cover)
FMS
(Fun People cover)
Ollie Over the Hate
Sin ternura
Egos
Typical
Fueguitos
¿Qué hay sobre Hartmann y Curry?
A todo tren
Sin kaos
A mi manera
(Fun People cover)
Glue You Help
Bad Influence
(Fun People cover)
¿Sabios?
Agua florida
Bad Man
(Fun People cover)
Cuando se alineen los planetas
Lo único feo es no tener porqué vivir
Kitty
Cucú
King of the Underground
En camino a ti
Por argentinito
Juventud despierta
Pon tu corazón en la música
Crayones nada trendy
Amor loco
Gato encerrado
End of the World
(Fun People cover)
She Runaway
Déjame ser parte de esa locura
Me re gustaría
¿Por qué te lo haces tan difícil?
Eres ciego
(Fun People cover)
Runaway
(Fun People cover)
Jo jo jo
¿Qué clase de joda es esa?
Pilar
(Fun People cover)
Masticar
(Fun People cover)
Brick by Brick
Careto
Si está oscureciendo, me voy a ver el sol
Ahí estaré
Si pudiera

Publicado el 17.06.2019
2104 veces leido