• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Bodies in urban spaces: La danza del desplome en Stgo a Mil 2019

BODIES IN URBAN SPACES STGOaMIL 08.01.2019 WalkingStgo 9

Texto por Constanza Bustos Sánchez / Fotos por @godoyphotoshoot. – #STGOaMIL 08.01.2019

Ayer en Santiago se realizó la performance Bodies in urban spaces dirigida por el coreógrafo Willi Dorner. Esta es una intervención temporal en donde los cuerpos de los interpretes se condicionan y acomodan para incorporarse inmóviles en diversos espacios arquitectónicos de la ciudad. Semáforos, edificios, puertas, ventanas y rejas fueron la escenografía para que se realizara esta puesta en escena.

Los cuerpos son portadores de signos, ya sean voluntarios o involuntarios, culturales o sociales. El ser humano tiene un cuerpo que manipula e instrumentaliza y que al exhibirse en una propuesta escénica esta instrumentalización se potencia. El cuerpo es objeto. Es tema, es político y es una fuente de constitución de símbolos e inscripciones culturales.

En esta obra hay una representación de la sociedad, en cómo nos sentimos viviendo como individuos en la vorágine de una ciudad veloz y sin calma. Esta obra es denuncia. Se muestran cuerpos coloridos sin movimientos. No tienen gestos ni rostros. Se incrustan entre las rejas, entre los recovecos de los edificios, se desploman, apilan y acumulan como bolsas de basura por las escaleras de la entrada del Banco Estado. Se contorsionan unos con otros, y muestran al espectador cuerpos rígidos y tensos, creando teatralidad.

El cuerpo aquí es presencia y este habla por si mismo en colectividad. Hay un juego que nace a partir de la actitud consciente entre el público, el actor y lo que se esta mostrando y gracias a esto el espectador se vuelve parte de la obra. Con la intervención de los cuerpos entre cuadrados, espacios entre puertas y pilares, se crea una mirada diferente de la ciudad, una alteración del paisaje urbano que nos permite ver y pensar en la unión que se forja entre la arquitectura, el espacio citadino y el cuerpo humano. La ciudad se vuelve escenario y los personajes son todos quienes habitan en ella.

El entorno se reconfigura con la presencia de estos cuerpos performáticos y se refuncionaliza para mostrar esporádicamente un espacio nuevo, un espacio otro que no habíamos visto. Los actores aquí no son solamente simples fenómenos visuales, sino son lenguaje. Sus acciones son gestos que significan y hablan. Sus cuerpos son modalidades de poder. Estos le dan una humanidad al cemento y logran realizar una exploración de la ciudad diferente a la que conscientemente estamos acostumbrados a habitar en el día a día.

Bodies in urban spaces cuestiona la percepción del movimiento en el ambiente urbano a través de los propios cuerpos de los actores y logra captar espacios nuevos que eran invisibles al ojo transeúnte. Este recorrido en movimiento, que aparece y desaparece, logra explorar la unión que existe entre el arte y la ciudad.

Fotos 08.01.2019

#STGOaMIL

Publicado el 09.01.2019
2958 veces leido