• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Blur: El britpop vuelve a emocionar con un reencuentro lleno de energía

Escrito por Jorge Pinto – Fotos por @godoyphotoshoot – 24.11.2023

Blur, el grupo ícono del britpop fue el encargado para el cierre del primer día del Festival Fauna Primavera 2023. Durante 2 horas, el parque Ciudad Empresarial, con capacidad para 15.000 personas, fue testigo del reencuentro con un setlist plagado de éxitos, canciones de su último disco y el carisma de su frontman.

Puntual, bajo una hermosa luna creciente y mientras sonaba el tema principal de la histórica serie de tv británica “Tales of the unexpected” aparecían en el escenario el artista principal de la primera jornada del festival Fauna Primavera 2023. Blur, rompía de esta forma un hiatus oficial de 8 años con la excusa de presentar su nuevo LP: “The ballad of Darren”.

Damon Albarn (voz) sentado al piano junto a Graham Coxon (guitarra), Alex James (bajo), Dave Rowntree (batería) y Michael “Mike” Smith (dirección musical y teclados) iniciaban la jornada con la encantadora “The Ballad” track que inicia su último LP (“The ballad of Darren”, 2023). “Buenas noches” nos dice Damon ya de pie justo antes de tocar “St. Charles square” que con su desgarradora y rabiosa guitarra nos indica que lo que se viene sería una fiesta. Le seguirían las interpretaciones de “Popscene” y, megáfono en mano: “Trouble in the message centre”

Luego de un “Heeeey”, una especie de saludo al público de parte de Damon comienza a sonar “Barbaric” con su característicos y contagioso riff de guitarra. “Muchas gracias” y dedicando la próxima canción es el turno de los clásicos “Beetlebum”, “Trimm Trabb” y “Villa Rosie”

Quizás el momento más freak de la jornada cuando Damon saluda a nuestros populares chinchineros a quienes, según trascendidos post concierto, había conocido durante el almuerzo ese día: “Muchas gracias para los chinchineros, i love them” justo antes del pop sintetizado de “Goodbye Albert”

Previo a interpretar “Coffee & Tv” Damon hace alusión a su cercanía con el fan club oficial criollo al mencionar que querían cantarle el “Happy Birthday” a Alex (su cumpleaños fue el 21 de noviembre). Bromeando con su guitarra que tenía la correa al revés, aprovecha esta instancia para dedicarle esa canción a la audiencia. Le seguiría un bloque de canciones sólo con hits: “End of a century”, “Country house” (único tema que tocaron del LP “The great escape” de 1995) y “Parklife”.

Es el momento que todo fan está esperando, subir al escenario a cantar con la banda. En esta ocasión correspondería el tema “To he end” (donde parte de la letra es en francés) siendo la afortunada Carolina. Le seguiría “Out of time”, oportunidad en que el frontman aprovecha de mencionar su postura política (Damon es reconocido por ser de izquierda) indicando que no es bueno que en dos países importantes se hubieran escogidos presidentes de “extrema extrema derecha” (en alusión a Argentina y Países Bajos). Estas declaraciones encendieron brevemente los ánimos de los asistentes que aprovecharon de gritar sus manifiestos por escasos segundos.

Luego de interpretar “Come together” y “Advert” es el turno de otro hit “Song 2” seguida de la atmosférica “The heights” y cerrando el primer bloque con “This is a low” con un tono épico y emocionante. “Buenas noches” con los brazos en alto la banda se despide y se van al encore por unos pocos segundos para volver casi de la misma forma en que se retiraron (con los brazos en alto) Damon se lanza un “Viva chile” antes de comenzar el tema “Sing”. Uno de los dos temas que tocaron de su primer LP (“Leisure” de1991).

Ad portas de interpretar “Girls & boys” (principal single del LP “Parklife” de 1994) Damon se acerca al público por el pasillo central que separa la zona vip de la zona general y regresa al escenario con una gran bandera chilena que ocupa como capa por el resto del concierto. Le siguen la coreable “Tender” y su ultimo single, la sencilla y nostálgica: “The narcissist”.

Luego de un “Thank you very much” comienza la última canción de la jornada: “The universal”. Finalmente, el quinteto se despide reunido al centro del escenario ante la emocionante ovación de un recinto repleto.

Blur

Setlist Blur en Chile:

1. The ballad
2. St. Charles square
3. Popscene
4. Trouble in the message centre
5. Barbaric
6. Beetlebum
7. Trimm Trabb
8. Villa Rosie
9. Goodbye Albert
10. Coffee & TV
11. End of a century
12. Country house
13. Parklife
14. To the end (junto a una fan)
15. Out of time
16. Come together
17. Advert
18. Song 2
19. The heights
20. This is a low

Encore:
21. Sing
22. Girls & boys
23. Tender
24. The narcissist
25. The universal

Publicado el 26.11.2023
397 veces leido