• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Bestiario del Ruido libera su primera temporada


SE LIBERA SERIE DOCUMENTAL SOBRE MÚSICOS DE LA MOVIDA UNDER CHILENA DE LOS 80, 90 Y 2000.

Colombina Parra, Asamblea Internacional del Fuego y Familea Miranda, entre muchos otros, son parte de la serie documental Bestiario del Ruido.

“Bestiario del ruido, primera temporada” se adjudicó el Fondo Para el Fomento de la Música Nacional 2021 y se estrenó por las pantallas del canal ARTV en 2022. Una versión en formato largometraje de la serie tuvo un exitoso recorrido por salas de cine, festivales y proyecciones alternativas.

A partir del lunes 1 de julio de 2024, se liberará un capítulo de la serie por semana a través de su propio Canal de YouTube, abriendo los fuegos con el episodio dedicado a la legendaria agrupación Familea Miranda. Su reconocible sonido, su comodidad para tocar en cualquier sitio, las numerosas giras por países europeos y su perspectiva crítica a la industria de la música, la definen como un precedente para otras agrupaciones.

La serie, de formato documental, fue dirigida por la realizadora Susana Díaz (Supersordo, Hardcore) y aborda el trabajo de bandas y solistas pertenecientes a la contracultura chilena de las últimas dos décadas del siglo pasado y las primeras dos décadas del siglo actual.

“Bestiario de ruido, primera temporada” se centra en proyectos musicales de vanguardia que por lo general operan desde la autogestión, proyectos que se han enfrentado a los cambios culturales y a las transformaciones de los sistemas de producción, siempre desde la experimentación formal. Así, cada capítulo tiene su propio protagonista: Malcorazón, Gangrena Surf, Dadalú, LEM, Tercer Subterráneo, Marcel Duchamp, Asamblea Internacional del Fuego, Colombina Parra y Familea Miranda.
“La importancia de liberar la serie es aportar a la memoria histórica de la música chilena que no está bajo el alero de una industria musical. Son bandas y solistas alejados de los sonidos del mainstream, algunos que se consolidaron bajo el alero de sellos independientes en los noventa, mientras que otros surgieron desde las periferias en los dos mil. Los músicos que protagonizaron la primera temporada de Bestiario del Ruido no se adscriben a un único género o estilo, sino que se manifiestan desde una necesidad de búsqueda y experimentación constantes”, explica la directora.

Susana Díaz es documentalista, investigadora, guionista, académica y productora, cuya obra audiovisual se ha centrado en retratar la escena musical underground de Chile. Dirigió y produjo los largometrajes “Supersordo, historia y geografía de un ruido” (2009), “Hardcore, la revolución inconclusa” (2011) y “Ellas No” (2014). Asimismo, dirigió la primera, segunda y tercera temporada de la serie documental “Sonidos en mí, mujeres y disidencias en la música”.

“Bestiario del ruido, primera temporada”, fue producida por Corteirracional y Kámara Orgánica, y actualmente prepara su segunda entrega que volverá a ser transmitida por las pantallas de ARTV. Los protagonistas de esta nueva temporada son Tobías Alcayota, Orquesta Pandroginia, Diavol Strain, Agnes Paz, BBS Paranoicos, Montaña Extendida, Columpios al Suelo, Sofía Oportot, Nader Cabezas y Dolorio & Los Tunantes.

Ficha técnica
Idea original, dirección y producción: Susana Díaz
Producción ejecutiva: Cristóbal Sobera
Investigación: Susana Díaz – Leyla Manzur
Dirección de Foto y Cámara: Pedro Olivari
Montaje y post de imagen: Efraín Robles
Sonido Directo: Paulina Lobos – Roque Smoke
Post de Sonido: Paulina Lobos
Gráfica: Nicolás Sagredo

229 veces leido