• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Beak› Sigue la Flecha en Primavera Sound Santiago 2022

Texto por Esther Gajardo Carrión / Foto por Jerome Sevrette.

La primera vez que escuché Beak› los confundí con Can y Silver Apples. No recuerdo cual especifica de Can, pero al minuto comienza la voz de Geoff Barrow a cantar con cadencia pausada y tanteando el ritmo de la nota siguiente y pienso que es Silver Apples.

Pero no; ni lo uno ni lo otro, pero todo junto. Sonaba “Yatton” del álbum homónimo (o no) del 2012 registrado por Invada Records UK sello que conduce el mismo Barrow. Al principio fue destapar la olla al final de un arcoíris de tonalidades oscuras, grisáceas y sombrías; en ese álbum la banda de Bristol ofrece una monocromía de canciones que dan miedo y fácilmente podrían musicalizar una película de suspenso y terror.

“Ham Green” y “Black Well” calzan en esta categoría y la última fue usada en la película “Couple in a Hole” de una pareja que se aísla del mundo después de la muerte de su hijo (véanla). Hasta ahí todo bien con la oscuridad y las portadas en blanco y negro que sugieren ese sonido, pero es cosa de entrar en el universo musical de la banda y en su discografía para encontrar el cover de Pink Floyd “Welcome to the Machine” en tono industrial y bailable del álbum “Us And Them – A Delicate Saucerful Of Pink Floyd Covers”. Otro acierto de la banda y otra vuelta de tuerca.

Es que a Beak› hay que prestarle atención por varias razones: poseen un sonido de época de géneros musicales como el Krautrock, la psicodelia en clave rock y la electrónica experimental. Tanta buena cosecha que salió de ahí, tantas bandas que atesorar. La banda confunde al principio, para después situarnos en una exclamación permanente ante la novedad sonora que ofrecen de forma espectacular en sus discos y en directo.

Otra razón de peso: Beak› es una brisa fresca en el espectro musical experimental que remite a la escasez de bandas que vuelan la cabeza; con una formación sencilla y sobria de batería, bajo, sintetizadores, a veces guitarra y voces a cargo de Geoff Barrow Billy Fuller y Will Young: en justa y perfecta medida como en las canciones “Life Goes On” (que tiene una intro hilarante) y “When We Fall” escrita para quienes esperamos la debacle apocalíptica del planeta y que tiene un bello video del director británico Alex Garland (Ex Machina- MEN).

Con el álbum completo del 2018 la paleta de colores parece infinita, pero no o quizás sí, la verdad es que es todo un desconcierto escucharlos. La trayectoria de más de una década de la banda, la burla de algunas de sus canciones a la escena musical y la sugerencia de que podemos encontrarnos con más de un acontecimiento inquietante y aterrador a futuro es cautivante. Esperemos que surja algo más, hay que seguir la flecha.

La banda se presentará en el Festival Primavera Sound Santiago el domingo 13 de noviembre de 2022 en el Paque Bicentenario de Cerrillos en Santiago de Chile.

Publicado el 13.09.2022
748 veces leido