• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Barrio Paris y Londres, arquitectura clásica europea en Santiago

SAM 10461

Fotos: @Fotos por @godoyphotoshoot en el Día del Patrimonio Cultural de Chile. -25.05.2014-

El Barrio París y Londres es un barrio ubicado en la comuna de Santiago de Chile, una de sus características es su marcado estilo arquitectónico europeo y sus estrechas calles de adoquines. Fue diseñado por Ernesto Holzmann hijo y padre.

Los terrenos actuales donde se asienta el barrio pertenecían a los monjes franciscanos de la Iglesia de San Francisco, ubicada en la intersección de la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins y San Francisco. A comienzos del siglo XX, los problemas económicos de la Iglesia la obligaron a poner a la venta aquellos predios céntricos y agrícolas a particulares. La situación fue conocida por autoridades de la época (década de 1920) y decidieron adquirir parte de los terrenos, encargándole a famosos arquitectos del viejo continente a diseñar y construir sus obras.

El sector se encuentra comprendido por el norte por la Alameda, al levante por calle San Francisco, al sur con la calle Alonso Ovalle y al poniente con la calle Serrano. Las calles interiores, como París y Londres, tienden a ser sinuosas, en cambio las calles exteriores son rectas, como San Francisco, Serrano y Padre Alonso de Ovalle. Las construcciones no superan las cinco plantas de altura y las calles interiores son empedradas con adoquines.

Destacados arquitectos nacionales, como Ricardo Larraín Bravo y Alberto Cruz Montt, pusieron su sello en la proyección de las casonas en las que predominan los estilos renacentistas, neoclásico, barroco y neocolonial. Ellos fueron capaces de configurar un entorno con características similares a las de ciudades europeas, una marca que permanece vigente hasta estos días.

En sus inicios, este barrio logró atraer a la elite, pero fue perdiendo su atractivo ante el crecimiento de la ciudad. Sin embargo, experimentó un renacimiento en la segunda mitad del siglo pasado, cuando reconocidos actores de la historia de Chile decidieron vivir allí, como Manuel Blanco Encalada –elegido por el Congreso como primer Presidente de Chile- y, posteriormente, el artista visual Nemesio Antúnez.

Asimismo, el arribo de importantes galerías de arte convirtió a este barrio en un polo bohemio e intelectual, al atraer la visita de artistas y poetas de renombre como el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

Las calles y edificios de toda esta área guardan relación con episodios de la historia moderna de Chile, como la Sede del Partido Socialista y la Corporación Londres 38, inmueble usado como centro de detención clandestino después del Golpe Militar. Actualmente, es un centro de reflexión y creación cultural.

El barrio París Londres fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica en abril de 1982.

Publicado el 15.08.2013
8054 veces leido