• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

BadBadNotGood en el Teatro Coliseo: Cruzando hacia el estado contemplativo de la música

Escrito por Fabián Alfaro – Fotos por @godoyphotoshoot – 30.05.2023.

Tener el caos bajo control y dosificar su salida al mundo, con belleza. Pareciera que eso es en lo que el cuarteto canadiense de BadBadNotGood ha estado haciendo durante la última década, al ensamblar sonoridades post-bop jazz, guiños rítmicos del hip-hop y aires sutiles de rock progresivo.

Matthew Tavares (teclado), Chester Hansen (bajo), Leland Whitty (saxófono) y Alexander Sowinski (batería) saben que le hablan a un nicho de personas que disfrutan o al menos han experimentado la escucha activa, es decir, ponerle exhaustica y minuciosa atención a la música, encauzando un viaje de percepciones sonoras personal y colectivo al mismo tiempo.

Bueno, quizá es mucho más sencillo que eso y simplemente hacen buena música, pero a ratos es necesario buscar razones del fenómeno que genera esta banda. No son muchos los grupos que pueden sostener un concierto de rock sin líneas vocales, sin cantante, sin voz, y con canciones que se enfrentan más como un relato armónico, que principalmente melódico. En ese contexto, estás obligado a escuchar, más que cantar los estribillos. Es poco usual, en la música popular al menos, ¿no?

BadBadNotGood hizo eso y mucho más el pasado martes 30 de mayo de 2023, ante un Teatro Coliseo repleto y un público que realmente estaba disfrutando la experiencia de complejas armonías de piano en loop, baterías con clase y pulcritud conductual, un bajo marchante, con personalidad y las desenfrenadas líneas melódicas de saxofón que conducía las historias que se contaron mediante las doce canciones que la banda ofreció en un show cerrado de casi dos horas en una nueva fecha de Stgo Fusión.

Hay un cierto acto ritual en la música de los norteamericanos, un efecto trance que abre estados contemplativos difíciles de ver en contextos como lo es un recital en vivo, pero aun así lo lograron, bajo una producción minimalista que poco tiene que ver con los parafernálicos estándares de la música en la actualidad.

¿Habrá pasado más de media hora entre Signal From The Noise y Beside April? La primera mitad del show, no nueron no más de canciones, donde también sonaron City Of Mirrors y Unfolding (Momentum 73), todo parte de su último trabajo discográfico Talk Memory (2021), y realmente se abrió un portal temporal donde todo pasó muy rápido, dentro de una eternidad de estímulos musicales.

La otra mitad fue un repaso casi total de ese álbum con Love Proceeding, Besid April (Reprise) y Talk Meaning. Otros regalos fueron Cofessions y Lavender, de su quizá álbum más popular IV (2016) y otras extensas performances de música, donde cada uno de los integrantes tuvo un espacio para hablarle a su pública mediante el juego con sus instrumentos, conduciendo una catarsis colectiva de pocas palabras y mucha música.

Mención especial a la apuesta audiovisual que complementaba el show de la banda, que trató de la exposición de imágenes captadas con cámaras análogas, enviadas al escenario mediante proyectores análogos conducidos por un especialista que estuvo durante todo el concierto, instalando y desinstalando dichos rollos de grabaciones, amenizando la interpretación musical, generando un ambiente vintage, íntimo y de mucho confort para la audiencia y los artistas.

BadBadNotGood ofreció un espectáculo impregnado de su estilo suave, de groove exquisito, de su vanguardia jazz y su sutil manera de entregarnos la música en bandeja de oro, cautivando a cualquiera que se aventure a escucharlos y se deje llevar por el armónico flujo de sus creaciones.

BadBadNotGood en el Teatro Coliseo – 30 de mayo de 2023

1. Signal From the Noise
2. City of Mirrors
3. Unfolding (Momentum 73)
4. Confessions
5. Beside April
6. Love Proceeding
7. Lavender
8. Beside April (Reprise)
9. Talk Meaning
10. Na Boca do Sol (Cover de Arthur Verocai)
11. The Chocolate Conquistadors

Publicado el 01.06.2023
510 veces leido