Atraco al Teatro Oriente. Foto review La Brígida Orquesta – Corte Elegante – Santiago 07.12.2018

La Brígida Orquesta Corte Elegante Teatro Oriente 07.12.2018 WS 131

Atraco al Teatro Oriente

El viernes 7 de Octubre se realizó en el Teatro Oriente el lanzamiento del disco “Corte elegante” de La Brígida Orquesta. Rap y jazz eran la fusión perfecta. El lugar poco a poco se llenó y con un asiento cómodo y una distribución ordenada por números me senté a mirar lo que sucedía.

Como Asesinar a Felipes era el encargado de abrir la jornada. Un sonido marciano fue la antesala para sumergirme en la butaca y mirar la potencia musical del rap experimental. Tornamesas, swing y jazz se unificaron para comenzar con la canción Ya perdimos la paciencia. Luego las luces rojas titilaron y mis oídos comenzaron a poner atención a los versos. “No quiero verte con esa cara tan pálida” escuché en estado de catarsis. En un momento la música se silenció y solo se escuchó la siguiente rima  “Corre, corre, que te pillo” de la canción Si te pillo, te mato. Letra brutal para estos tiempos.

Retumbaban los asientos y el público comenzó a despertar. Vibraciones de piso. Sonó Interior (parte I), “El miedo, y la desconfianza te hacen esclavo de la ausencia”. ¿Ausencia?, me pregunté. Ausencia de amor, ausencia de preocupación por la sociedad y  desconfianza hacia los medios de prensa. De esto hablan sus letras. La  verdad es que Chile es un artefacto mutante en constante vorágine que se ríe de todos, pensé. “Rompo el espejo en pedazos para que otra temperatura nos dé una nueva forma/Aprende, enseña, entrégale herramientas”, anoto en mi cuaderno. Es III (Testo) y esa es la solución, entregar herramientas para provocar un cambio. CAF me genera una sensación de  fuerza violenta gracias a la brutalidad de sus letras. Las largas sinfonías de jazz y el potente saxo  crearon  un mundo paralelo y subjetivo que mostró y dio cuenta de cómo es el habitar musical de esta banda.

Un grupo de gansters. Un presidente arrodillado. Pistolas. Así fue como La Brígida Orquesta comenzó su atraco. Jani Dueñas, como Madame Brigitte, inició la puesta en escena. Una máquina híbrida compuesta de once músicos en el escenario propuso una intervención de rap donde las letras reflejaban la cotidianidad de la vida y su simplicidad. Los bronces parecían un coro griego. Estos siete vientos (entre trombones, saxos y trompetas) le daban forma y estructura al aparato musical, creando un mundo ficcional propio. Matíah Chinaski, en el medio, verseaba  “Somos la patrulla antielitista de la música” y cantaba canciones como Balada de un caminante, Si te busca y Bla, Bla, Bla. Gabo Paillao, pianista y director, se encontraba al costado derecho moviendo sus manos para componer melodías sin apuros y bailar al ritmo de sus creaciones.

En esta representación hay silencios, respiros y elementos teatrales. Un payaso en escena puso un puñal en la mesa. Un mago divirtió al público. Orquestina, personaje esquizofrénico, se presentó bailando desquiciadamente en el escenario en conjunto con una orquesta fantasmal que tocó largos sonidos de ensambles de vientos. Entre medio del circo apareció Terrible de Mente Sabia Crú cantando Querida. Así, el teatro pasó por diferentes estados de ánimo; levedad, tristeza, felicidad, jolgorio y desorden.

El imaginario de esta banda es un submundo creado con  intervenciones teatrales y fusiones de distintos lenguajes que deambulan entre el rap, el jazz, el arte, el juego, la performance y lo circense.

Fotos La Brígida Orquesta

Fotos Como Asesinar a Felipes