• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Arcade Fire: Concierto aniversario memorable de principio a fin

Escrito por Jorge Pinto – Fotos por @godoyphotoshoot – 15.03.2024

Comenzaba el atardecer en el Parque Cerrillos, en el segundo día del Lollapalooza Chile, y la luminosidad nunca decayó porque no hay oscuridad que pueda opacar a un concierto de Arcade Fire.

Bajo un remix de “Age of Anciety (Rabbit Hole)” aparece el septeto de rock alternativo de Montreal formada por multi instrumentistas y comandados por el matrimonio Win Butler y Régine Chassagne. El grupo, vestido de tonos cálidos y pasteles excepto por el matrimonio vestidos de vistosos rojizo/violeta comienza la fiesta con “Ready to star” precedida de el grito “¡Listos para empezar!” del álbum que les hizo ganadores del Grammy (The Suburbs, Mejor álbum, del año 2011)

“¿Santiago qué tal? ¡We love you!” fueron las palabras que siguieron antes de comenzar con “The Suburbs” y al terminar: “¡Gente linda! ¡Gracias!”. Este español casi perfecto sería un prefacio de lo que viviríamos el resto de la jornada que quedó marcada como histórica debido a que no sólo pudimos ver a la banda con luz natural, también logramos disfrutar de las continuas interacciones con el público.

Win bajando a tocar la guitarra con el publico de las primeras filas mientras un octavo miembro flameaba una gran bandera chilena en “Rebellion (Lies)”. O durante la interpretación de la canción himno a la aceptación de la vida después de la muerte “Afterlife” con Win cantándola casi en su totalidad entre el público. Pasando por el pasillo central hasta la zona de invitados y amigos de la banda para subirse en una torreta de iluminación y luego entre el publico general atrás de la casi vacía zona lounge provocando el delirio de la fanaticada (y el alza de presión de los guardias). El turno de Régine llegaría con “Sprawl II (Mountain beyond mountains)” en una perfomance similar, cantando y bailando por el pasillo central que separa la cancha general de la lounge.

Hasta aquí el concierto iba en subida todo el rato, pero aún quedaba una sorpresa. Y es que se esperaba que este fuera un concierto de celebración, a pocos días de cumplirse 10 años del debut de la banda en nuestro país (el 30 de Marzo del 2014 durante el cuarto LollaCL) y Ad portas de que su álbum más importante (Funeral, del 2004) cumpla 20 años no podrían faltar tracks como la apología a la necesidad de mantenerse en contacto con quienes nos importan de “Neighborhood #3 (power out)” y la necesidad de permanecer unidos de “Rebelion (Lies)”.

El cierre fue con Win agradeciendo a sus abuelos y padres, junto a nuestra Javiera Parra como invitada cantando en español (y tocando su charango con el resto de la banda) el himno humanista “Gracias a la vida” (original de su abuela, Violeta Parra) seguido del himno a la esperanza, el mega hit “Wake up” (también traducido a ratos al español) transformado el stage en un mar de emociones.

Fotos Arcade Fire

Setlist Arcade Fire en Lollapalooza Chile 2024:

0. Age of anciety (Rabbit Hole) (Remix)
1. Ready to start
2. The suburbs
3. The suburbs (Continued)
4. Unconditional I (lookout kid)
5. No cars go
6. Neighborhood #3 (Power out)
7. Rebellion (lies)
8. The lightning I
9. The lightning II
10. Reflektor
11. Afterlife
12. Age of anxiety II (Rabbit hole)
13. Creature comfort
14. Sprawl II (Mountains beyond mountains)
17. Everything now
18. Gracias a la vida (cover de Violeta Parra, junto a Javiera Parra)
19. Wake Up (junto a Javiera Parra)

Publicado el 20.03.2024
82 veces leido