• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Ana Tijoux: Partir de cero

Ana Tijoux 22 años de carrera Teatro Caupolicán 08.06.2019 @WalkingStgo 41

Texto por Matías Apablaza / Fotos por Miguel Inostroza Godoy – 08.06.2019.

Hace unos días Ana Tijoux señaló que en Francia no quiere tener un plan, que ahí verá, que prefiere lo incómodo y crear desde ese sentimiento. Si no –le escuché– se iría a California, Nueva York, o al DF, ciudades donde la industria musical es mucho más fuerte y potente, y los triunfos, quizá, estén a la vuelta de la esquina.

Es un sábado frío de junio. Pasadas las 9 PM, en el Teatro Caupolicán, el actor Daniel Muñoz, con copa de vino en mano, recita una décima para abrir y homenajear el show de celebración de los 22 años de carrera de Ana Tijoux. El teatro ya está lleno, los vítores brotan desde la cancha con ansiedad y su banda, compuesta de diez músicos, articulan los acordes de su primer tema. Y no resulta extraño que para festejar su trayectoria y para despedirse de Chile, la artista comience con “Emilia”, canción dedicada a su hija.

Si ese tema es uno de los más emotivos del disco Vengo (2014), los siguientes marcan otra de las facetas de la artista: el activismo. “¿Cuántos hermanos tendrás que matar? / La tierra que llora se va a desangrar / Que llegue la vida como un vendaval”, susurra Tijoux, mientras la luminaria y las proyecciones visuales hacen del escenario un mar de constelaciones y nubes. Esto prepara lo que será la aparición del primer invitado, el rapero Hordatoj. Junto a él interpreta “A veces”, uno de los singles más reproducido no sólo en Chile, sino también en Latinoamérica. Una puesta en escena convincente, que me hace recordar a la MC urbana, a esa rapera que narraba las crónicas de las calles de un Santiago gris y postdictatorial.

Durante la presentación, el carácter activista no se deja estar. En medio de la problemática que aqueja al sistema educativo, Tijoux sube al escenario a Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, y también a dos representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). Tras las palabras de los estudiantes, en defensa de la educación pública y contra proyectos de ley como Aula Segura, Anita Tijoux canta “Shock”, canción inspirada en la revolución estudiantil del año 2011, que suena de forma descarnada y urgente. De fondo, imágenes de marchas estudiantiles y mapuche, barricadas, violencia policial y fuego.

Sin duda que uno de los puntos altos del concierto es la aparición de Álvaro Henríquez. Junto a Ismael Oddó, interpretan “Arriba quemando el sol”, canción de Violeta Parra. Ovacionado, el líder de Los Tres aporta electricidad con este cover, cuyo clímax llega hacia el final. Henríquez y Tijoux, al unísono, entonando: “Enterraron la justicia / Enterraron la razón / Y arriba quemando el sol”.

Es un festejo. Estricto. En más de dos horas de show muestra poesía, convicción y dignidad. Quizá el concierto que manifiesta lo más destacado de su trayectoria sea el mejor festejo para fermentar una etapa renovada de Ana Tijoux. Es lo que intuye al cantar “Voy a partir de cero / Los últimos de la fila luego serán primero”, y que reafirma cuando dice que ansía volver al año 98, volver a la simpleza, a la plaza de su población, y volver a fumar y a rapear con toda libertad.

Fotos

Ante un repleto Teatro Caupolicán La MC nacional recorrió su historia musical a través de 23 canciones como “Vengo”, “Shock”, “Partir de Cero”, “Antipatriarca”, “En Paro”, “Somos Sur”, “Las Cosas”, “Calaveritas” ft. María Emilia Tijoux, “Arriba Quemando el Sol” ft. Álvaro Henríquez e Ismael Oddó, homenaje a Víctor Jara con “Luchín”, entre otros, hicieron de este concierto una velada inolvidable.

Setlist:
1.Emilia
2.Oro Negro
3.Mi Verdad
4.Vengo
5.A veces
6.Pestañas de Lu
7.Sacar La Voz
8.Calaveritas ft. María Emilia Tijoux
9.Arriba Quemando el Sol ft. Alvaro Henriquez + Ismael Oddó
10.Luchín
11.Sol
12.Un Día Cualquiera
13.Partir de Cero
14.La Bala
15.Sube
16.Shock
17. 1977
18. En Paro
19.Las Cosas
20.Misterio
21.Creo En Ti
22.Antipatriarca
23.Somos Sur

Publicado el 10.06.2019
2809 veces leido