• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Afuera llovía y adentro explotábamos: la noche triunfal de Cuarteto de Nos

Escrito por Matías Apablaza / Fotos por @godoyphotoshoot – 06.08.2022.

Con filas que bordeaban la Alameda y una tenue lluvia, el Teatro Coliseo se volvió a llenar. Y esta vez para recibir a Cuarteto de Nos.

El clamor de Santiago es algo que para los uruguayos se vibra, se siente. Dos fechas agotadas y una bienvenida en Trotamundos Terraza de Quilpué, que no pudo ser mejor calienta motores para una noche de sábado llena de historia y versatilidad.

Estos tres conciertos se dan el marco de una gira que atraviesa Paraguay, Ecuador, Chile, México, Colombia, República Dominicana, Argentina y que termina en uno de los recintos más reputados del Uruguay, el Antel Arena. Cuarteto de Nos está presentando, además, su último trabajo, Lámina Once (2022), álbum que toca un “trasfondo común: la manifestación de un malestar con lo que nos tocar vivir en las sociedades en las sociedades contemporáneas, las desdichas del momento actual”, señalaron los músicos mediante un comunicado.

Mientras afuera llovía, el público recibió con mucho respeto a Palma, banda emergente que viene de presentar Peñalolén, su nuevo single. Liderados por Pancho Padilla, lograron dar ambiente con vibras reggae y una notable presentación a banda completa.

Cerca de las nueve de la noche, la elástica banda de Roberto Musso comenzó con Punta Cana, del disco Jueves (2019), canción retórica y que habla de la envidia solo con preguntas, como si fuera un contrapunto entre vecinos que guardan recelo entre sí por sus posibilidades económicas.

Fue el punto de partida para una noche que mostró el repertorio de 17 discos de los orientales. Ya no sé o Pobre papá del exitoso Raro (2006) fueron parte de la veintena de temas que desplegaron todo lo que es Cuarteto de Nos: rock, hip hop, música latinoamericana, todo lo anterior al mismo tiempo y más.

Un punto alto de la noche lo consiguió la íntima No llora, del disco Habla tu espejo (2014), compuesta por Musso a su hija Federica. Ese halo emotivo se conjuga perfectamente con temas movidos como El hijo de Hernández u Hombre con alas.

Las casi dos horas fueron cerradas con Llegó papá. La primera, del disco Jueves, es dura y toca la demagogia política. Con arreglos árabes, narra nuestros tiempos de fervor político no solo en Chile, sino que en toda América. La última, Yendo a casa de Damián, es uno de las claves para entender el antes y el después de Cuarteto, con rimas enrevesadas y un manejo creativo del lenguaje.

La puesta en escena, con gráficas de alto nivel por lo cuidadas y versátiles, consolidó el trabajo en vivo de los charrúas. El público se notaba satisfecho, feliz de volver a encontrarse con esta particular agrupación.

Fotos Cuarteto de Nos

Setlist Punta Cana, Hernández, Ya no se, Lo Malo, Enamorado, Anónimo, Lista, Negra, Hermés, Marioneta, Maldito Show, Roberto, Pobre papá, Contrapunto, Rorscharch, No Llora, Hombre con alas, Gaucho, Me Amo, Invierno, Llegó papá, Damian.

Fotos Palma

Produce: Family First Booking

Publicado el 07.08.2022
687 veces leido