• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

28º Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, 3 de enero al 5 de febrero 2021

3/enero/2021

FESTIVAL SANTIAGO A MIL SE EXTIENDE HASTA EL VIERNES 5 DE FEBRERO Y SUMA FUNCIONES DE OBRAS NACIONALES EN VIVO
En estrategia gradual, ajustada a cada una de las fases del Plan Paso a Paso, y una cartelera en salas, espacios públicos y escenarios virtuales, a través de su plataforma Teatroamil.tv, para su alargue el certamen anuncia además los estrenos presenciales de una selección de espectáculos nacionales que tendrán lugar en el Anfiteatro Bellas Artes.

Santiago a Mil, en su vigésima octava edición ha preparado una modalidad híbrida para #VolverAencontrarnos en todos los escenarios y formatos posibles. Con una estrategia gradual, nos adaptamos al contexto sanitario con espectáculos presenciales ideados para cada una de las fases del Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile, respetando todos los protocolos sanitarios y reforzando que las actividades culturales son un espacio seguro.

LINK Programación completa Stgo A Mil 2021

Como todos los años, el festival parte el 3 de enero en memoria de Andrés Pérez, celebrando el Día del Patrimonio del Teatro con actividades por Facebook Live y en distintos escenarios: desde las 00.00 hrs. las personas podrán acceder a una potente programación nacional e internacional por Teatroamil.tv, escuchar Malú a Mil por Radio Bio-Bío a las 00.30 hrs.

LINK Espectáculos en el espacio público


Destacado: ESPÍRITU DEL AGUA de Delight Lab
«Espíritu del agua es un proyecto que busca intervenir con relatos una serie de copas de agua para hablar, desde los mismos contenedores, sobre lo que hay o hubo en su interior, pero desde una mirada de la sabiduría ancestral. Son cuatro miradas, una norte, otra centro, sur, y Patagonia, en forma de cuentos, donde las torres tomarán vida y hablarán para contar un cuento relativo a su cosmovisión del vital elemento; porque el agua va más allá de un recurso: es como la vida misma. Los recursos visuales serán animaciones y cada cuento tendrá sus propias características estéticas, desde lo figurativo hasta lo abstracto.»


Destacado: FUEGO ROJO de La Patogallina y Cíclicus en Matucana 100.
«Una Latinoamérica en construcción se presenta en Fuego rojo, montaje de circo-teatro callejero creado en conjunto por la compañía chilena La Patogallina y la catalana Cíclicus. Está basado en la trilogía Memoria del fuego, del uruguayo Eduardo Galeano, que pone en tensión memoria y actualidad.»

LINK Entradas/Tickets

EDICIÓN 2021 Santiago a Mil – VOLVER A ENCONTRARNOS

«Nuestro mundo cambió y los escenarios también. Las artes se convirtieron en nuestra única certeza, en un espacio necesario para reconocernos y volver a lo esencial. Porque nos necesitamos, porque no imaginamos la vida sin comunidad, es tiempo de volver a encontrarnos.

La XXVIII edición del Festival Internacional Santiago a Mil es una invitación a insistir sobre la importancia de las artes en vida de las personas, porque son parte del entramado social y simbólico que nos constituye. Son comunidad, son el rito colectivo que nos conecta e invita a imaginar juntos y juntas nuevos horizontes de sentido. Son el puente para provocar diálogos improbables y proyectar otros futuros posibles.

En tiempos de incertidumbre, las artes escénicas resisten. Han sido el motor para mantenernos conectados: se adaptan, reinventan y expanden sus límites. Los escenarios también mutaron: salieron de la sala para llegar a los espacios más íntimos, pero con la necesidad de volver siempre. En sintonía con estos cambios, Santiago a Mil 2021 será un espacio híbrido de encuentro, un festival multiformatos, multiescenarios. Lo digital y lo presencial, la calle, una sala de teatro, un medio de comunicación o nuestra casa, convergen para extenderse más allá de las fronteras, abrirnos a nuevas experiencias, formatos y reflexiones para #VolverAencontrarnos en todos los escenarios posibles.

Santiago a Mil 2021 será una edición especial. Nos adaptamos para cuidarnos, para mantenernos conectados y recuperar la confianza, porque la distancia física no es lo mismo que la distancia social. Por eso innovamos para impulsar nuevas creaciones, para ampliarnos a todo Chile, Latinoamérica y el mundo, para enlazar artistas y públicos más allá de cualquier límite, para recordar siempre que somos un espacio para la diversidad, que somos de la ciudadanía y no soltaremos nuestra esencia. Insistimos para #VolverAencontrarnos.»

LINK Entradas/Tickets

› LINK Teatroamil.tv

Santiago a Mil es el espacio donde todas las miradas y culturas son bienvenidas. Una invitación para vivir momentos únicos, compartir experiencias inolvidables y dialogar a través de múltiples expresiones artísticas.

«Desde 1994, cada mes de enero, la capital y distintas ciudades de Chile se transforman en el escenario perfecto para las artes escénicas y el encuentro con públicos diversos. Durante tres semanas el festival es un espacio privilegiado para la creación contemporánea, que apuesta por la excelencia artística y propuestas de gran relevancia social y política.

Cada versión está compuesta por destacados referentes de Chile y el mundo que exploran, rompen límites, cruzan y reactualizan permanentemente el teatro, la danza, la música, la performance, el circo, las artes visuales y el cine, entre otras expresiones provenientes de unos 25 países. Artistas como Pina Bausch, Ariane Mnouchkine, Royal de Luxe, Robert Wilson, Christoph Marthaler, Jan Fabre, Krystian Lupa, Ivo van Hove, Romeo Castellucci, Lemi Ponifasio y Thomas Ostermeier, han participado del festival.

Santiago a Mil también rompe las fronteras territoriales, económicas y sociales del país, extendiendo una programación gratuita a unas 20 comunas de la Región Metropolitana y 15 ciudades del país.

Santiago a Mil es más que una cartelera de espectáculos, es también un lugar donde las ideas, el diálogo y la reflexión tienen cabida. A través de LAB Escénico artistas, estudiantes y públicos se encuentran en talleres, workshops, conversaciones abiertas para pensar el quehacer y la experiencia escénica.

Del mismo modo, programadores, productores y profesionales de todo el mundo se encuentran en PLATEA, Semana de Programadores, una plataforma orientada a promover la producción, circulación y programación de espectáculos contemporáneos.

El Festival Internacional Santiago a Mil es organizado por Fundación Teatro a Mil, y presentado junto a Escondida/BHP. Cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Un modelo de gestión que es posible también gracias al trabajo de cooperación en red, que cuenta con la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas, organismos internacionales, salas de teatro, artistas, medios de comunicación y proveedores.»

Publicado el 03.01.2021
983 veces leido