• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

100 en 1 día Santiago 2015, Festival de Intervenciones Urbanas Ciudadanas en el barrio Lastarria y Bellas Artes

89 DESAYUNO CON VIANDANTES 100EN1DIASTGO 21 11 2015 41

El pasado sábado 21 de noviembre del 2015 se realizó la tercera versión de 100 en 1 día Santiago, el festival de Intervenciones Urbanas ciudadanas, en donde los intervencionistas son los que crean en el espacio público. Con más de 90 intervenciones, las personas que visitaron el barrio Lastarria y Bellas Artes pudieron experimentar, sentir, bailar y disfrutar de una ciudad maravillosa y diferente en un fin de semana fuera de lo normal.

Esta vez con el slogan La Ciudad en tus Manos, un centenar de intervencionistas ocuparon el territorio para expresarse. Un desafío de creatividad que inspira a crear cambios y decir que todo es posible.

A continuación les dejamos nuestra selección de las mejores fotos que tomamos ese gran día.
cover-gracias-100

1 PROYECTO SELKNAM / Equipo: Complejo Conejo.
Proyecto Selk’nam busca generar una discusión en torno a la total exterminación de este pueblo a inicios del siglo XX y de cómo fueron exhibidos en Europa como parte de los Zoológicos Humanos. Usando las fotos más antiguas del Hain como primer referente y buscando rescatar la “ficción” del rito, se diseñó un traje completo de arpillera cosida pintada a mano con tintes naturales a modo de una segunda piel, representando a cinco espíritus Selk’nam.
La intervención consiste en una caminata silenciosa que evoca la atmósfera fría e inhóspita de Tierra del Fuego y que a la vez permite una reflexión y difusión de la cultura Selk’nam desde la ciudad intervenida.

2 TRASANDINOS / Equipo: Complejo Conejo.
Carnaval andante de 5 personajes andinos que forman su propia fiesta en las calles de Santiago para reflexionar acerca de la identidad, lo popular y transculturización de los países andinos.
Transandinos es un proyecto en constante experimentación que toma personajes, máscaras y vestuarios de los carnavales andinos (principalmente de Perú, Bolivia y el norte de Chile) para explorar los límites entre identidad, geografía, política y cultura.

5 GATOS DE LA VEGA / Equipo: Francisco Cabezas y Mireya Osorio.
Por segundo año se volverá a exhibir la muestra de Gatos de La Vega para repetir la gran experiencia del año pasado.
Se hará una instalación de fotos e ilustraciones de los gatos de La Vega Central y quienes visiten la intervención con su gato o lleven una foto del mismo, podrán llevarse una ilustración hecha en vivo.

11 CASA LIBRO / Equipo: Biblioteca Libre.
La Biblioteca Libre construirá la primera casa de libros de Santiago frente al Museo Nacional de Bellas Artes. Quince mil libros servirán de ladrillos para esta construcción. Al final de la jornada se generará un espacio para el intercambio de los textos.

16 PRESIDENTE POR UN DÍA / Equipo: Cristian Alvarado.
Esta intervención invita a los transeúntes a escribir un texto contando qué harían ellos si fueran presidentes. Luego pasarán a una estructura de madera que sostiene un marco vacío donde a cada participante se le pondrá una banda presidencial y accesorios para caracterizarlo. En ese lugar podrán leer su texto y ser fotografiados.

22 SENSILIA / Equipo: Alumnos de la Universidad Andrés Bello.
Esta instalación pretende estimular los sentidos a través de seis módulos dispuestos en la vía. Ahí encontrarás una serie de mecanismos para que puedas agarrar, empujar, pulsar, teclear, tomar y jalar entre otros.
Cada módulo saca a flote el poder instintivo y perceptivo de las personas que hace que se conecten con el mundo, poniendo a prueba cómo cada uno de sus sentidos se relacionan entre sí, donde el gusto, tacto, vista, olfato y oído poseen un mundo totalmente desconectado de los otros. Gracias a estos parámetros podemos considerar la integración de un sexto sentido que sería el equilibrio.

23 PLÁNTATE / Equipo: Sofía Balbontín y Javiera Espinoza.
Plántate es una invitación a conectarse con el reino de las plantas. Sentir, observar e involucrarse con estos seres vivos y percibir su importancia para la calidad de vida en la ciudad.
La intervención cerrará con una proyección de documentales sobre plantas de 20:00 a 22:00.
Cartelera: En la mente de las plantas, La vida secreta de los árboles y Plants can speak.

27 EL ÁRBOL DE LOS DESEOS / Equipo: Franco Aguilera, Fabiola Meneses, Francisca Chang, María José Ulloa y Valentina Contreras.
Un árbol gigante recorrerá el barrio y los duendes que lo habitan invitarán a la gente a escribir y colgar sus deseos, metas y sueños en las ramas del árbol. Gracias a este árbol la gente se volverá a encantar con un mundo mágico y a recordar que nada es imposible.

28 ÚSAME PLIS / Equipo: Javiera Mac- Lean Alvarez.
Los basureros del barrio ahora tendrán ojitos suplicadores, barbas floreadas, dientes filudos “comebasura” y mensajes con humor que inviten a usarlos. La idea es personificarlos con un gesto de suplica para que simplemente ” los usen”.
Así nace esta mini campaña “ÚsamePlis”, para que todas las personas, principalmente los niños, que son la generación que observa y guarda los hábitos de su entorno, puedan entender la importancia de usar los basureros.

34 CORDILLERA ANDINA 3D / Equipo: Paula Garrido Miranda & Ignacio Perez Kenchington.
La intervención consiste en 3 textiles fotoserigrafiados 3D, con flora y fauna chilena y una proyección del norte de Chile. Está pensada para toda la familia, para que conozcan y se familiaricen con la flora y fauna de nuestro país. Además se realizará serigrafía en vivo de manera gratuita para que los espectadores se lleven un print hecho a mano o imprimir sus poleras y prendas.

40 MICRO PROTESTAS / Equipo: Juan Manuel Aburto.
Pequeñas figuras de plástico (animales y personas) recorren el barrio Bellas Artes realizando mini protestas. La idea es que, aunque no interfieran el movimiento de la ciudad, la gente pueda descubrirlos y reflexionar sobre los movimientos que buscan mejorar algunas condiciones.

41 TE LLEGÓ UNA CARTA / Equipo: Leticia Bastos y Blanca Galván.
Cuatro personas caracterizados de otra época, recorrerán en bicicleta el barrio Lastarria y Berras Artes repartiendo cartas que contienen poesía de autores latinoamericanos.

49 SI+ / Equipo: Casa Cultural la Zebra.
Lienzos blancos donde se leerá “Si +” y diferentes símbolos que aluden al amor, la paz y la unidad.

50 DANZA POR LA MEMORIA / Equipo: Pamela Quero.
Danza por la Memoria es un flashmob que plantea una reflexión a través de la danza contemporánea, el baile popular, la música y el canto, en torno a la necesidad de “hacer memoria” como un ejercicio activo contra el olvido.

51 SUPERCARROS / Equipo: Anthony Mclnneny.
Postales con fotografías de los vendedores ambulantes que utilizan este artículo para producir y vender sus productos.

58 10EN1 / Equipo: Simón Villalobos.
Se construirá un esqueleto de un auto montado sobre una bicicleta para mostrar que el espacio que ocupa un auto puede ser ocupado por 10 bicicletas. 10 en 1 nos muestra el contraste volumétrico que existe en dos medios de transporte, a partir de un solo usuario.

62 BILBAO KURT WEILL POR LOURDES LISS.
Concierto boutique por la cantante y compositora Lourdes Liss. Su música está inspirada en el músico germano Kurt Weill (1900 – 1950), célebre por su asociación creativa con Bertolt Brecht. Esta vez se presentará un grupo de destacados músicos nacionales del jazz, pop y rock.

67 MAPPING ABIERTO / Equipo: Delight Lab.
Mapping Abierto es una instancia donde todos pueden participar. Durante la tarde se entregará un papel en blanco con el contorno del edificio para ser intervenido con lápices y recortes que estarán disponibles en una mesa al frente del lugar que se proyectará. Luego, desde las 21.30 horas en adelante, los transeúntes podrán apreciar los dibujos proyectados sobre el edificio.

70 CUANDO TIEMBLA APARECEN CUCARACHAS / Equipo: Andrés Villanueva y Nicole Vega.
Se realizará una serie de cucarachas con técnica xilográfica las que se instalarán en la intersección de José Miguel de la Barra con Monjitas. Cuando tiembla, aparecen cucharachas surge a partir de la convivencia cotidiana con estos insectos. La obra se entrecruza con el contexto social actual, donde surgen colusiones de empresarios, malversaciones de fondos, etc.

73 ESCÚCHATE / Equipo: Tarabea Koch.
3 minutos de calma entre el ruido. Sentado solo sobre una plataforma, cada participante va a vivir la tranquilidad. Así, aislado de los ruidos de la ciudad por materiales insonorizados, cada uno tiene la posibilidad de entrar en una ‘meditación sensorial’.

75 DIBUJÉMONOS / Equipo: Matias Ulloa.
Dos personas se sientan frente a frente en una mesa que en su mitad posee un vidrio que los separa. Manos a los plumones y dibujémonos mutuamente entre parejas, amigos, familiares y desconocidos.

76 HOMBRE FLOR / Equipo: Felipe Betancourt Rosas.
Motivar el interés sobre nuestros monumentos escultóricos atrayendo al transeúnte a dar una segunda mirada sobre su entorno. Poetizar a través de la alegría del color y la belleza estética de las flores y las esculturas intervenidas.

78 PULSAR / Equipo: Light Studio 3.
Entre todos inflaremos 1000 guantes de látex opal blanco que serán retro-iluminados en la noche. La gente podrá interactuar cambiando el color de la luz y su movimiento, logrando generarse emociones y sensaciones al espectador. La intervención estará acompañada por sonidos suaves y música.

79 Y TÚ DÓNDE ESTARÍAS? / Equipo: José Antonio Mena.
Instalación de un mapa de gran formato, que muestra un Santiago invertido de Sur a Norte. Por medio de algunas posibilidades lúdicas de interacción, se busca invitar a las personas a reflexionar un instante, desnaturalizar el presente y pensar una ciudad que bien podría ser de otra manera.

82 CARTÓN SÓLO EMBALAJE / Equipo: Anne Baradel.
Esta instalación pretende hacer que la gente cambie de punto de vista sobre un material tan común como el cartón. A menudo visto como embalaje y luego residuo, queremos que cada visitante vuelva a considerar sus percepciones acerca de dicho material y que lo pueda contemplar como posible alternativa ecológica para amoblar su hogar. Para eso, se creará un espacio y se instalarán dos bancos y una mesa de cartón para que la gente pueda experimentar su resistencia y versatilidad.

83 LLEVE DE LO BUENO / Equipo: Carmen Gloria Hernández.
2 trajes de tela los cuales estarán totalmente cubiertos por preservativos sellados. Una pareja recorrerá las calles utilizando dos trajes cubiertos completamente por preservativos sellados. Los que deseen pueden retirarlos uno a uno, leer los mensajes y llevarse un increíble mensaje educativo.

85 SLACKLINE / Equipo: Club Deportivo, Social y Cultural, Santiago Urbano.
SLACKLINE sobre el río Mapocho, highline, trickline y talleres.

89 DESAYUNO CON VIANDANTES
Coge tu taza, tu desayuno y ven a compartirlo en el espacio público. Que mejor manera de empezar un sábado que desayunar conociendo gente nueva y disfrutando de un lugar único de tu ciudad. Puedes preparar un queque, una limonada o simplemente traer un delicioso té y acercarte a compartirlo con nosotros.

93 LUDOFONÍA / Equipo: Tracalá.
Parque de Imaginarios Musicales, invita a los paseantes del espacio público a la exploración intuitiva y espontánea de las posibilidades sonoras de un instrumento u objeto. Todos los seres musicantes podrán sumarse a esta improvisación colectiva en la que cualquiera puede expresarse con un cajón peruano, guitarra, palo de agua, clave, bongó y tantos elementos más.

95 100 X 100 – El Equipo de #100en1DiaStgo 2015
Es una gran experiencia y orgullo ser parte de este tremendo equipo, desde su primera versión en el 2013 siempre apostamos en que este es uno de los festivales urbanos más lindos de Santiago.

equipo-100-y-yo

Fue una fiesta masiva en la calle en donde hubo para todos los gustos: desde una fiesta del té con música en vivo y una presentación de rudos piratas en el cerro Santa Lucía, hasta una marcha selk’nam, un carnaval andino, una casa construida de libros y un slackline sobre el río Mapocho.

También quienes visitaron los alrededores del Centro Cultural Gabriela Mistral y el Museo Nacional de Bellas Artes pudieron sorprenderse con una milonga callejera, juegos de luche y hula hula, una caja para desnudarse y hasta un mar con olas construidas con botellas de plástico.

“Quedamos absolutamente motivados y contentos de ver como miles de personas participaron de este festival, fue ver cómo el espacio público se convirtió en un patio de juegos para compartir, aprender y reflexionar”, cuentan los organizadores que calculan un público por sobre las diez mil personas.

Links:
www.100en1dia.cl
Facebook
Twitter
Instagram

#100En1DiaStgo
#LaCiudadEnTusManos

Publicado el 25.11.2015
3691 veces leido