Logotipo walkingstgo.cl
  • instagram
  • twitter
  • facebook
  • tumblr
© WalkingStgo, publicado el 16.01.2017

Exposición de Fotografía de Marcelo Montecino y Jorge Brantmayer en el Centro Cultural CORPARTES de Santiago

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

Un Caballero Solo junto a la Muchedumbre

Dos fotógrafos chilenos se vuelven vecinos en la exposición del centro Corpartes, el blanco y negro es el lenguaje común, la fotografía el medio narrativo, un viaje temporal y emocional que comienza con un caballero solo y termina en medio de una muchedumbre.

Texto por Karina Harispe. Fotos por Miguel Inostroza Godoy.

*La exposición estará abierta al público hasta el domingo 22 de enero 2017*

Marcelo Montecino a través de su exposición “Caballero Solo” nos guía magistralmente por el habitar de la calle, porque su fotografía es aquella que atrapa al espectador y le obliga a imaginar toda la historia que hay detrás, el fotógrafo hace gala a través de la imagen de sus habilidades como escritor generando una narrativa sin palabras que conmueve, emociona y evoca un pasado cercano.

Tres niños un un orfanato, en el centro de una fotografía enmarcada por 24 camarotes de tres pisos en un espacio reducido hacen sentir la claustrofobia de dormir ahí, hace cuestionarse la vida en el abandono y provoca cierta angustia. Pero basta con girar la vista 30 grados a la derecha para ver a tres niñas corriendo por un patio, jugando felices, para liberarse de esa sensación, para luego volver al sentimiento de injusticia social al mirar ambas fotografías juntas.

Montecino tiene esa habilidad de lograr que un sillón vacío, una zapatilla abandonada o una fotografía de una calle en medio de la neblina, provoque en el espectador la necesidad de imaginar a las personas que las habitan aún cuando no las vemos.

Sin dudarlo Marcelo Montecino es ese fotógrafo de calle que logra con su cámara no sólo mostrar su propia visión, también es capaz de reflejar al fotografiado, carga sus emociones al retratar y las emociones de quien retrata en cada imagen. Montecino más que personas, lugares u objetos retrata vivencias y crea documentos históricos.

Un recorrido análogo, que nos hace deambular por Chile entre los 60 y 90s, sus años en Estados Unidos y sus recorridos por Sur y Centro América. El Caballero Solo es el tiempo detenido, individuos, soledad, sencillez, historia, y el vecino perfecto y contrastante con la muchedumbre que inmediatamente nos presenta otro grande de la fotografía nacional, Jorge Brantmayer “Muchedumbre: Geografía de la Piel” es el trabajo mas reciente de Brantmayer, el espectador entra en un salón enorme, cubierto de retratos de gran formato, planos cerrados con los rostros del nuevo Chile, en su mayoría inmigrantes haitianos y colombianos.

Cada retrato tiene vida, pararse frente a cada rostro, mirarlo a los ojos, y perderse en miradas que algo tienen para decir. Brantmeyer sabe como capturar la esencia, y deja al espectador con la sensación de que aquellas leyendas que hablan de que la fotografía captura el alma del retratado son reales.

El recorrido que Brantmayer presenta su obsesión con el rostro humano, la cual ha ejecutado por los últimos 10 años, en 2016 ya había presentado Muchedumbre con fotografías de más de 3000 chilenos, los cuales fueron retratados metódicamente con una composición exacta, que permite ahondar en lo colectivo a través del individuo.

En Muchedumbre: Geografía de la piel, Brantmayer acota su obsesión pero mantiene el método, le cuenta al espectador una historia de un recorrido complejo, de lo que significa abandonar la patria para convertirse en parte de una nueva.

Entre todos los retratos un muro alberga a un grupo especial, una serie de formato más pequeño cobija los rostros de niños, rostros lavados, rostros pintados de forma alegórica, rostros infantiles que cuentan una historia distinta, la de niños con dos naciones, niños que tal vez nacieron aquí pero que son llamados extranjeros, niños que son parte de un nuevo Chile, un nuevo Chile con geografía de pieles distintas, de miradas profundas, de historias que no necesariamente partieron aquí.

Fotos Marcelo Montecino, Caballero Solo -12.01.2017-

Fotos Jorge Brantmayer, Muchedumbre: Geografía de la piel -12.01.2017-

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

1698 veces leido
comentarios

Lo más visto

aire libre arte artes escenicas artistas bandas centro cultural gabriela mistral chile cine ciudad club fauna concierto conciertos cultura danza documental Electrónica Exposición fauna fauna prod fauna producciones festival fotografía gam gepe lollapalooza lotus lotus producciones m100 movistar arena Música música chilena música electrónica música en vivo parque o'higgins recital rock santiago santiago a mil stgo stgo a mil teatro teatro cariola teatro la cúpula teatro municipal transistor

Amigos

WalkingStgo está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivar 4.0 Internacional.
Licencia Creative Commons
to top